Una poderosa aliada contra el coronavirus

CaixaBank impulsa un paquete de acciones para facilitar el día a día de sus clientes particulares y empresas

CaixaBank impulsa un paquete de acciones para facilitar el día a día de sus clientes particulares y empresas
@Istock

En este momento, cuando España vive uno de los momentos más complicados del S. XXI, es más necesario que nunca que todos aunemos esfuerzos. Debemos estar los unos al lado de los otros e impulsar ayudas e iniciativas que tenga un impacto positivo en la sociedad. España es uno de los países donde el coronavirus está siendo más virulento, una novedosa situación de nuestro tiempo que ha exigido el decreto del estado de alarma y mucha actividad ha sido paralizada.

Un escenario complicado para autónomos y pequeñas empresas, así como para familias, ya que ven reducida la entrada de ingresos. Pero, no están solos, CaixaBank ha impulsado un paquete de acciones para facilitar el día a día de empresas, clientes particulares, inquilinos o pensionistas, entre otros. Una nueva iniciativa que se enmarca bajo #ContigoMásQueNunca, una acción pensada para mitigar los efectos económicos del coronavirus.

Línea de financiación de 25.000 millones para autónomos y pymes

La entidad bancaria pone a disposición de más de 440.000 autónomos, 115.000 microempresas y 52.000 pequeñas empresas una línea de financiación de 25.000 millones de euros en préstamos preconcedidos para aliviar los posibles efectos adversos que el coronavirus pueda tener en el tejido empresarial. Además, los clientes de CaixaBank podrán formalizar operaciones de circulante, según sus necesidades, por un plazo de hasta 24 meses. Y, una nota importante a tener en cuenta, todas estas operaciones serán de tramitación inmediata porque no se requiere de documentación adicional.

Con respecto a las pymes y las empresas, CaixaBank ha lanzado un servicio especializado para autónomos, microempresas y pequeñas empresas donde combina, no sólo el apoyo financiero, sino también un acompañamiento en la gestión diaria. El desarrollo de los mejores productos y los servicios adaptados a las peculiaridades de cada negocio, junto con un asesoramiento cercano, han sido pensados para dar a los clientes un servicio integral. En estos momentos, este mentoring personalizado se brinda desde los más de 40 centros Business repartidos por todo el país y con la ayuda de los más de 2.500 gestores especialistas en autónomos y microempresas.

Adelanto en el pago de las pensiones

Otra de las medidas que ha tomado CaixaBank para estar al lado de sus clientes, ha sido adelantar el cobro de las pensiones de la Seguridad Social. Concretamente, se abonaron el pasado 20 de marzo, un plan especial e inédito en el sector financiero español y exclusivo pata los 1.8 millones de clientes que tienen la pensión domiciliada en la entidad.

Además, y teniendo en cuenta que los mayores de 65 años son grupo de riesgo en esta crisis sanitaria, CaixaBank ha activado un plan para contactar con los clientes que habitualmente reintegran su pensión en efectivo. La entidad les explica las diferentes posibilidades que tienen y, de este modo, se evitan los desplazamientos a las oficinas bancarias que no sean estrictamente necesarios. En este sentido, además, CaixaBank protege a sus clientes y a sus empleados.

También se les resolverán las posibles dudas sobre el uso de las tarjetas para realizar pagos y cobros y sobre el servicio de banca online CaixaBankNow, disponible a través de web y móvil. En caso de que el cliente desee acudir a la oficina para realizar el reintegro, se le concertará cita previa con el objetivo de reducir el máximo tiempo posible su estancia fuera del domicilio y evitar que se generen aglomeraciones. Los clientes que deseen más información sobre esta medida también pueden contactar con su gestor personal por teléfono o a través del servicio “El Muro”, dentro de CaixaBankNow.

Caixabank condonará las rentas a sus inquilinos

También han pensado en CaixaBank en los inquilinos de las más de 21.000 viviendas de su filial inmobiliaria, BuildingCenter, que tienen en alquiler. A partir de este mes de abril condonará sus rentas si cumplen algunas condiciones: personas que se hayan quedado sin trabajo o se vean afectados por expedientes de regulación de empleo (EREs y ERTEs), así como para autónomos que hayan cesado su actividad o visto disminuida como la misma sufre una reducción de más de un 40% como consecuencia de la paralización por el estado de alarma.

En los próximos días, la firma BuildingCenter pondrá a disposición de sus inquilinos la manera de acogerse a esta ayuda. No obstante, adelantan desde la entidad que tendrán que rellenar un formulario en el que indiquen si son personas con derecho a acogerse a esta medida y, en caso de serlo, CaixaBank no le girará el recibo del mes de abril. Posteriormente, tendrá que aportar la documentación acreditativa.

Moratoria para las hipotecas a los afectados por el COVID-19

CaixaBank, además, ha decidido ampliar hasta septiembre la moratoria hipotecaria para los afectados por el COVID-19. El fin de esta medida es contribuir a la mejora de la economía familiar de todos sus clientes en situación vulnerable. La operativa online de la entidad permite ya realizar la solicitud tanto a trabajadores como empresarios autónomos que hayan perdido su empleo o hayan visto caer sus ventas de más del 40%. Desde la entidad aseguran que el encaje para el pago de las cuotas prorrogadas se comunicará a los clientes la próxima esta semana.

Para poder tener acceso a esta moratoria hipotecaria, los trabajadores por cuenta ajena deberán presentar el certificado de desempleo en el que figure el subsidio recibido, en caso de encontrarse en situación de paro, y declaración responsable de las personas que figuren en la hipoteca en la que declaran el cumplimiento de los requisitos.

En el caso de trabajadores autónomos, será necesario firmar la declaración responsable, y para aquellos que cesen en su actividad, el certificado de cese de actividad expedido por la Agencia Tributaria (AEAT) o el organismo competente en la comunidad autónoma, además de la misma declaración responsable.

Para agilizar las gestiones, CaixaBank ha implementado un sistema 100% online para que los solicitantes de la moratoria no necesiten desplazarse a las oficinas en caso de que necesiten solicitar el aplazamiento. Para realizar el proceso solo hay que entrar en la página web, rellenar el formulario y adjuntar los documentos necesarios respondiendo al e-mail de confirmación de solicitud.

Cartas que luchan contra la soledad

La Asociación de Voluntarios de “la Caixa” ha lanzado varias iniciativas de voluntariado online para seguir trabajando en su labor de apoyo a los colectivos más vulnerables en la situación actual provocada por el coronavirus. Más de 500 voluntarios están organizando, entre otros proyectos digitales, ‘Cartas contra la soledad’ con el fin de acompañar a las personas mayores en el confinamiento.

Las misivas son escritas por los voluntarios, que incluyen historias personales de los remitentes, así como dibujos hechos por niños, se mandan por mail y, posteriormente, con la ayuda de los trabajadores de las residencias participantes, las cartas se imprimen y se entregan a los mayores.

También se han lanzado algunas campañas de sensibilización sobre síndrome de Down, clases de cocina virtuales, cuentos online para niñas y niños, propuestas de manualidades en familia, contacto con residentes de ASPACE o el proyecto mascarillas solidarias caseras elaboradas con patrones previamente recibidos telemáticamente para entregarlas a hospitales en colaboración con el Gobierno de Aragón.

CaixaBank, #ContigoMásQueNunca.

Lo último en Economía

Últimas noticias