Bolsa de Grecia

La caída de Tsipras y el auge del centro derecha disparan la Bolsa en Grecia

El avance del centro derecha y la caída de Tsipras disparan la Bolsa de Grecia y aumentan la confianza de los inversores en el país heleno.

La caída de Tsipras y el auge del centro derecha disparan la Bolsa en Grecia
caida-tsipras-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El principal índice de la Bolsa de Atenas, el Athens General Composite, se ha disparado en Bolsa por encima de un 5%, tras las elecciones celebradas en Europa este domingo. Además, la derrota de Tsipras en el país heleno, aumenta la confianza de los inversores y la prima de riesgo se ha desinflado por debajo de los 345 puntos.

A pesar de que las bolsas de las principales plazas europeas están registrando subidas a lo largo de la jornada de este lunes, ninguna lo hace del mismo modo que la Bolsa griega. Los principales beneficiados de esta situación son los bancos, que presentan repuntes superiores al 7%, llegando a alcanzar una subida del 27% como es el caso del Piraeus Bank. El sector bancario de Grecia en su conjunto acumula un incremento de 755 millones de capitalización en la sesión de este lunes.

Aitor Méndez, analista de IG Markets, destaca que «el mercado considera que un partido de derechas moderado como es Nueva Democracia será más favorable a una economía de mercado que el actual Gobierno de Tsipras, que a pesar de que se ha ido moderando al darse de bruces con la realidad de Bruselas y sus acreedores internacionales, su partido, Syriza, no deja de ser una coalición de izquierdas en la que confluyen movimientos euroescépticos y anticapitalistas».

Por su parte Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, señala que «la pérdida de votos de Syriza se ha leído como un examen a la gestión de Tsipras y sus políticas sociales. El mercado espera que el nuevo gobierno sea más pro-crecimiento y también capaz de atraer más inversión extranjera, muy necesaria en el país».

Del mismo modo que en España, Grecia celebró este domingo no solo las elecciones al parlamento europeo sino también las autonómicas y las municipales. Así, el avance del centro derecha en el país heleno ha sido especialmente notable animando a los inversores a tomar posiciones dentro de su mercado ante la posibilidad de un relevo en el Gobierno. Ante este fracaso, el primer ministro anunció este domingo el adelanto electoral, posiblemente para el próximo 30 de junio.

El bono griego a 10 años en mínimo histórico

El rendimiento del bono heleno a 10 años ha alcanzado este lunes, tras la victoria conservadora en las elecciones europeas en Grecia, un mínimo histórico, al situarse en el 3,15%, 21 puntos básicos por debajo de la sesión anterior. El bono a cinco años descendió al 1,9%, lo que también constituye un mínimo histórico.

Miguel Momobela, analista de XTB, explica que Tsipras había generado mucha animadversión, motivo por el cual el mercado está celebrando este lunes su caída. «La impopularidad del actual gobierno heleno estaba siendo castigada por un mercado que hoy cotiza al alza el posible final de Tsipras», señala el experto, que apunta que los principales indicadores económicos helenos también están recogiendo un resultado electoral en Grecia que los inversores esperaban, nunca mejor dicho, como agua de mayo.

Lo último en Economía

Últimas noticias