Los bufetes de abogados avisan a Díaz: el 30% de las empresas ya preparan el cambio de los ERTE a ERE

Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La incertidumbre que han generado las medidas del Ejecutivo desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos ha provocado una avalancha de consultas de los empresarios en los despachos de abogados con el objetivo de preparar la reconstrucción de su negocio antes de septiembre. Y es que el 30% de las empresas ya preparan el cambio de los expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a expediente de regulación de empleo (ERE).

Así lo han asegurado expertos en derecho laboral a OKDIARIO que explican que «más del 30% del tejido productivo español se ha lanzado a la recomposición de su empresa para convertir los ERTE en ERE» y señalan que «el principal motivo es la falta de liquidez y sin esta pieza es imposible garantizar la supervivencia de las empresas».

«Los empresarios se están preparando para el fin de los ERTE ante los bandazos del Gobierno, que aún no deja claro cuando se va a producir el fin de esta medida y para qué sectores», aseguran. Aunque este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dejado caer que contemplan realizar un prorroga, pero no ha dejado claro a qué sectores va a afectar.

Avalancha de concurso de acreedores

Por su parte, señalan que «las empresas están aguantando por el ahorro que suponen los ERTE en la factura al final del mes, ya que no tienen que pagar las nóminas a los trabajadores», y avisan a Díaz «si los ERTE no se prolongan hasta la próxima primavera se producirá una avalancha de concursos de acreedores, que afectará de lleno al sector turístico».

De momento, el Gobierno y los agentes sociales han acordado la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. En concreto, a los expedientes de fuerza mayor total vigentes actualmente se les aplicará una exención en las cotizaciones empresariales del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre en el caso de empresas con menos de 50 trabajadores.

Mientras, para las empresas con más de 50 empleados, la exoneración de cuotas será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre. El Gobierno de Pedro Sánchez ha reducido notablemente estos porcentajes en comparación con los establecidos hasta el 30 de junio, que eran del 100% para las empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las de más de 50, pero a cambio esta figura no desaparece con la llegada del 30 de junio.

Además de la ampliación de los ERTE hasta el inicio de la temporada estival de 2021, los laboralistas piden al Gobierno de Pedro Sánchez para salvar el tejido productivo español que las administraciones se hagan cargo del pago de los ERE: «Es mejor que las empresas se queden con una parte de los trabajadores a que desaparezca». Una formula provocará que «la crisis del coronavirus no fulmine a miles de pequeñas empresas en España».

Más de 52.000 empresas…

Unos cálculos que se suman a los de los gestores administrativos que cifran en más de 52.000 empresas las que transformarán los ERTE por fuerza mayor en ERE antes de finalizar el año si no se adoptan nuevas medidas urgentes. Según la encuesta que ha realizado el Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos, el 46% de las empresas en ERTE por fuerza mayor van a agotar el plazo que les otorgue el Gobierno para mantenerlo, viéndose afectado el 33% de los trabajadores incluidos en dichos ERTE.

«Es necesario tomar medidas urgentes que permitan a las empresas retrasar previsibles cierres y mantener los ERTE hasta que se recuperen los niveles de ingresos en el tejido empresarial español». «En caso contrario, antes de finalizar el año 2020 vamos a encontrarnos con el peor escenario de paro de la serie histórica en España», han explicado.

Lo último en Economía

Últimas noticias