SANTANDER, TELEFÓNICA, FERROVIAL, IAG Y BANCO SABADELL SERÍAN LAS MÁS AFECTADAS DEL IBEX

El Brexit provocaría caídas próximas al 5% en las Bolsas europeas

cameron-brexit
David Cameron, a las puertas de Downing Street, en su alegato contra el 'Brexit'. (AFP)
Borja Jiménez

Los expertos consultados por OKDIARIO lo tienen muy claro, un hipotético Brexit tendría mucha más repercusión negativa sobre los mercados que si en el referéndum se decide que Reino Unido se queda en la Unión Europea, en cuyo caso apenas se notaría en Bolsa.

Jesús de Blas, de Credit Agricole Mercagentes, señala que ve “bastante más porcentaje de caída si es que no permanecen, que de subida si sí se quedan”. Y matiza: “Este tipo de acontecimientos afectan a todas las compañías. Son movimientos generales. Una cosa es que pueda haber compañías que a priori pudieran tener un beneficio mayor, pero lo normal es ver un movimiento intenso y general del mercado en caso de que no se de el Brexit. En caso de que permanezca en la Unión Europea, habría una reacción positiva, quizás no muy intensa, no eufórica, pero sí positiva”.

En caso de permanencia en la UE, en opinión de de Blas, “las compañías más beneficiadas serían las del sector bancario, siempre muy presionado cuando hay este tipo de cosas; y luego compañías con mucha exposición a Reino Unido, como IAG, Ferrovial, Iberdrola, Telefónica, Santander… Pero sería un movimiento más general del mercado”.

Jesús de Blas: «Si hay Brexit habría un impacto potente a todos los niveles»

Sin embargo, desde Credit Agricole Mercagentes señalan que, en caso de salir Reino Unido de la Unión Europea, “habría un impacto potente a todos los niveles. Seguramente estas compañías que hemos dicho tendrían un castigo fuerte, pero no lo veo yo muy diferente del resto. Yo creo que sería un movimiento general del índice, va más allá del puro interés doméstico de cada compañía”. A lo que añade: “Habría una caída bastante seria”.

Borja Rubio, analista de XTB, también cree que “en caso de Brexit caerían todas, y con bastante fuerza. El mercado parece estar tomando más partida por la permanencia, con lo que con el Brexit caería absolutamente todo. Con más hincapié lo harían alguna de las bluechips, las que más peso tienen, Santander, Iberdrola, Sabadell (con bastante peso tras la compra del banco inglés hace algo más de un año), IAG, Abertis, Ferrovial, Inditex (aunque está muy diversificada), Telefónica…”. Además, Rubio señala que, en caso de Brexit, “en el corto plazo sería un día en el que las Bolsas podrían caer en el entorno de un 3-5%”.

Borja Rubio: «El mercado ya descuenta que haya permanencia»

Por otro lado, si finalmente Reino Unido permanece en la Unión, “estas empresas serían las más beneficiadas. Aunque el mercado ya descuenta que haya una permanencia, con lo que no creo que descontaría tanto”.

Virginia Pérez, responsable de renta variable de Tressis, cree sin embargo que una salida del Reino Unido “afectaría a todas las compañías españolas”. Pero cree que “habría que ver muchos factores, ¿cuáles son los plazos? ¿cuáles son los acuerdos transitorios? ¿se llegara a firmar un tratado de libre comercio? ¿se empezará a poner barreras arancelarias?”.

“Me cuesta más ver reacción alcista en caso de permanencia teniendo en cuenta que en las últimas 5 o 6 sesiones hemos subido ya un 7% en algunos índices. Entonces, creo que de alguna manera, esa vuelta que han dado las encuestas ya se está recogiendo. Vamos teniendo cada vez más cerca la parte alta de esos canales de movimiento”, explica Pérez.

Virginia Pérez: «El Brexit afectaría a todas las compañías españolas»

Los bancos, en opinión de los expertos de Tressis, serían el sector más afectado: “Uno de los sectores a los que mejor le podrían sentar que las cosas se queden como están ahora mismo sería el sector financiero, donde nosotros seguimos infraponderados y creemos que hay que tener mucho ojo. Pero se tranquilizaría. Y ya sabemos que en general todos los índices europeos, como el Ibex, están muy bancarizados”.

Sara Carbonell, de CMC Markets, cree que “si hubiera Brexit, nos podemos olvidar de las subidas. El impacto será de incertidumbre y de expectativas de mercado. El mercado se mueve por expectativa, y al haberse generado tanto temor, subirían mucho los índices de volatilidad, y tendría mucho impacto en la renta variable”.

“Las compañías con presencia en Reino Unido pero que tributan en euros, como IAG, se verían mucho más perjudicadas que las Ferrovial o ACS”, explica Carbonell, que añade: “En términos generales, el impacto en el mercado sería en la renta variable, y se contagiaría a Asia y a Estados Unidos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias