Banca

Botín remodela el comité de riesgos de Santander para incorporar perfiles internacionales

El perfil internacional lo aportan algunos gestores como Keiran Foad, que será el vicepresidente del comité de riesgos, un cargo que precisamente ocupaba Echenique

Banco Santander - Banco Popular
La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín Foto: GETTY)

Banco Santander ha remodelado un comité de gran relevancia dentro de su organización interna. Se trata del comité ejecutivo de riesgos, el órgano colegiado responsable de la gestión de todos los riesgos del grupo. El banco ha realizado una renovación de algunos de sus miembros que incorpora una serie de perfiles internacionales aprovechando la salida de Rodrigo Echenique.

Concretamente, el que ha sido presidente de Santander España y uno de los hombres más próximos a Emilio Botín durante años, además de uno de los directivos responsables de la integración de Banco Popular en Santander, abandona el comité mientras que varios directivos de la confianza de Ana Botín se han incorporado al órgano, que además aumenta su número de miembros en uno hasta los 12.

El perfil internacional lo aportan algunos gestores como Keiran Foad, que será el vicepresidente del comité de riesgos, un cargo que precisamente ocupaba Echenique. Foad se unió a Santander UK en 2012, donde coincidió con Botín, y en 2017 se trasladó a Madrid para pasar a ser Deputy Group Chief Risk Officer, un cargo con responsabilidad en riesgos para todo el grupo. Especialista en riesgos desde la pasada década en Barclays, ocupó en 2011 un cargo de responsable de riesgos en Northern Rock, banco que fue intervenido por el gobierno británico en 2008 debido a la crisis de las hipotecas ‘subprime’.

También entra en el comité Mahesh Aditya, ingeniero electrónico indio que se incorporó a Santander US en 2017, con base en Boston, y que ocupa cargos tanto para Estados Unidos como para Puerto Rico. También experto en riesgos puesto que fue Chief Risk Officer para Visa, si bien empezó en el departamento de riesgos en 1990 en Citibank India. También ha pasado por Egipto y ha trabajado en España.

Otro nombramiento de cariz internacional es Antonio Pardo de Santayana, responsable de riesgos de Banco Santander en Brasil. Aunque es español ejerce como ejecutivo de riesgos en el país sudamericano desde hace casi cinco años. Brasil es el primer mercado para Santander por ingresos, y con mejor perspectiva que el mercado español castigado por los tipos.

Completan los nombramiento tres directivos con carrera más local pero de la máxima confianza para la presidenta del grupo. Según se ha publicado en el Borme sus nombres son Francisco Catena Moreno, responsable de riesgos de la división de Corporate & Investment Banking y en la división de Riesgos desde 2005.

Otro miembro que pasará a formar parte de este nuevo comité de riesgos es José Corral Vallespín, el director general adjunto de Riesgos del grupo.

Por último, se incorpora a este renovado comité Javier García-Carranza, que pasa por ser un directivo de gran confianza de Botín, y que ha sido el encargado de defender los intereses del grupo en sonadas reestructuraciones como Abengoa, y en la gestión de divisiones inmobiliarias de entidades como Banco Popular. Encargado del área de Reestructuraciones, Inmobiliario, Participadas y Capital Riesgo de Banco Santander, García-Carranza Benjumea también ha sido consejero de Sareb o presidente de Merlin Properties.

Sigue Javier Botín

Según el propio Banco Santander, el comité toma decisiones de asunción de riesgos al más alto nivel, garantizando que las mismas se encuentran dentro de los límites fijados en el apetito de riesgos del Grupo, e informa de su actividad al consejo o sus comisiones cuando así se requiera. Este comité está presidido por el consejero delegado y está compuesto por consejeros ejecutivos, y la alta dirección de la entidad, estando representadas, entre otras, las funciones de riesgos, financiera y de cumplimiento y conducta.

En este comité seguirán, además del CEO José Antonio Álvarez, Javier Botín Sanz de Sautuola O’Shea (hermano de Ana), Bruce Carnegie Brown -presidente de la asegura de Lloyds y que coincidió con Ana Botín en JP Morgan-, Belén Romana y Ramiro Mato.

Lo último en Economía

Últimas noticias