Borrell deja el consejo de Abengoa y los 300.000€ de sueldo el 14 de noviembre

Josep Borrell
Josep Borrell. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Abengoa paga a Josep Borrell, que se postula como candidato socialista, 300.000 euros al año como consejero independiente y vocal. Una cifra que creció un 16,7% en 2015, paradójicamente, el año más difícil en la empresa sevillana. Sin embargo, si Borrell termina siendo candidato por el PSOE no tendrá más remedio que abandonar su sillón en el consejo de Abengoa, toda vez que según el propio código ético socialista, no puede representar al PSOE en las Cortes Generales y a la vez tener ejercicio profesional en actividades privadas.

Remuneración de los Consejeros de Abengoa.
Remuneración de los Consejeros de Abengoa.

De hecho, tal y como ha podido saber OKDIARIO, Borrell dimitirá de Abengoa el próximo 14 de noviembre “si todo el proceso va bien” y, según se ha confirmado este mismo martes, el proceso para que la compañía sevillana no entre en concurso de acreedores va ‘sobre ruedas’.

Según fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no existe ninguna Ley que impida ejercer un cargo público y uno privado, por lo que “depende de cada partido político”. En este sentido, los socialistas son muy claros en su Código Ético: “los representantes del PSOE en las Cortes Generales habrán de renunciar al ejercicio profesional de actividades privadas. Aquellas relacionadas con la actividad política que eventualmente puedan ser autorizadas no reportarán al representante ningún tipo de asignación económica o retribución”.

Captura de una página del Código Ético del PSOE
Captura de una página del Código Ético del PSOE

Borrell es miembro del Consejo de Administración de Abengoa desde 2009, después de dejar el Parlamento Europeo, por lo que ha vivido los peores momentos de la compañía sevillana. Desde entonces se sienta en el Consejo de Abengoa; un Consejo que en junio de 2015 aseguraba tener unos beneficios de 72 millones de euros y, seis meses después, tras el preconcurso de acreedores, declaró unas pérdidas de 1.343 millones.

Aun así, fuentes próximas a Borrell aseguran que “se ha desbocado la imaginación del personal”, respecto al tema de las primarias en el PSOE. En este sentido, las mismas fuentes afirman que “no tiene nada que ver esta decisión con el partido socialista”.

Lo último en Economía

Últimas noticias