Mercados

¿Bolsa española, europea o estadounidense?

Ver vídeo

La gran mayoría de los inversores españoles que invierten en Bolsa de manera directa, lo hacen en bolsa española. Sin embargo, están cansados de ver y escuchar que tanto el DAX alemán como el mercado estadounidense le saca al selectivo español muchísima ventaja.

Es por ello, que en el artículo de hoy miramos con nuestro catalejo más allá de la Bolsa de Madrid aunque sin olvidarnos de ella.

En el terreno nacional todo está condicionado a la presión que están sufriendo las acciones del BBVA, que si bien es cierto que se ha relajado en las últimas sesión, no podemos olvidar que las tensiones pueden volver en cualquier momento porque existe riesgo de contagio a otras economías emergentes. De hecho, este miércoles las acciones del Banco Santander bajaron más que las del BBVA.

Ambas con el termómetro perfecto para valorar la calidad de la reacción que estamos viviendo desde la semana pasada. Hoy, jueves, estamos tratando de tú a tú a los 9.600 puntos. Cerrar por encima de ellos activaría una interesante figura de HCH invertido que animaría a nuevos inversores a poner su dinero en el parqué. Sin embargo, sin ver un BBVA por encima de los 5,60 euros y un Santander por encima de los 4,47 es aventurarse mucho. Así que mi mejor consejo pasa por esperar a ver reconquistados los 9.670 puntos antes de abrir la billetera.

¿Por qué no comprar entonces valores que han bajado pero que ya están dando síntomas de reacción alcista?

El egoísmo y la avaricia siempre nos empuja a comprar un valor en plena caída con la esperanza de cazarlo en los mínimos y que a partir de nuestra entrada se de la vuelta. Este tipo de estrategia conocida como la de coger el cuchillo que cae, suele ser poco recomendable y exitosa. De hecho, yo sólo he tenido la suerte de comprar en mínimos en tres ocasiones en 29 años que llevo delante de los mercados. Así que, lo más sensato es esperar que un valor haga suelo y una vez esté hecho, entrar en él ante la señal de giro alcista.

Este es el caso del valor alemán Prosiebensat, valor que hace poco más de dos años y medio estaba por encima de los 50 euros y ahora parece haber hecho suelo en los 21,40 euros con un pequeño triángulo rectángulo que de romper al alza en breve confirmaría la entrada en el valor. Así que toca vigilarlo de cerca. Yo ya he colocado antes de la apertura del mercado una orden de stop de compra en 23,68 euros a la espera de entrar si alcanza ese precio.

Deben tener en cuenta que esta cartera propia que publico diariamente tanto en Twitter como en Facebook, es una cartera de corto plazo y siempre acotada con precios objetivos donde cerrar las posiciones tanto si se mueven a favor (take proffit) o en contra (stop loss).

¿Y qué podemos hacer en el mercado estadounidense?

Allí es difícil encontrar valores de calidad que hayan bajado de manera importante y ahora se encuentren generando señal de venta. Pero realmente, tenemos el caso contrario. Valores que tienen una estupenda tendencia alcista y ésta ha sido confirmada de nuevo con otro máximo histórico en el valor.

Este es el caso de otro de los valores que pueden ver en mi cartera y que compré este martes a 104,37 dólares, American Express.

Es cierto que muchos inversores no quieren entrar en este tipo de valores porque están muy caros basándose simplemente en la idea que han subido mucho. De hecho, han subido tanto que jamás han estado a estos precios, pero cuando un valor como American Express, que se tira todo lo que llevamos de año intentando romper la zona de los 103 dólares, finalmente lo consigue, queramos verlo o no, estamos ante una gran señal de compra. Así que deje sus emociones a un lado y recuerde que toda operación debe tener aparejada un nivel de precios donde asumir el error de haber entrado. Ese nivel para mí está en 103,32 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias