naturgy

BlackRock compra el fondo de infraestructuras GIP, dueño del 20% de Naturgy

BlackRock entra en Naturgy con la compra de GIP por 3.000 millones de dólares y 12 millones de acciones ordinarias

BlackRock, grifols, opa, melqart
Sede de BlackRock.
Carlos Ribagorda

El fondo estadounidense BlackRock, uno de las mayores inversores de la Bolsa española, ha anunciado este viernes la compra de Global Infrastructure Partners (GIP), dueño del 20% de la energética NaturgySe espera que la operación se cierre en el tercer trimestre de este año.

Según los términos del acuerdo, BlackRock pagará 3.000 millones de dólares en efectivo y aproximadamente 12 millones de acciones ordinarias, que a cierre de la jornada de este jueves capitalizaban alrededor de 9.500 millones, lo que eleva la cifra total de la operación a más de 11.000 millones. El equipo directivo de GIP, liderado por Bayo Ogunlesi y cuatro de sus socios fundadores, liderará la plataforma de infraestructura combinada.

La transacción supone un paso más adelante en la expansión de BlackRock. El fondo de infraestructuras GIP gestiona unos 100.000 millones en activos, entre ellos el 20% de la gasista Naturgy, adquirido en 2016 por 3.800 millones. La firma española ya sufrió un terremoto accionarial con la OPA parcial lanzada en enero de 2021 por el fondo australiano IFM. Finalmente adquirió algo más del 10% que ha ampliado hasta casi el 15% con compras posteriores en el mercado.

GIP y CVC tienen conjuntamente el 40% de Naturgy, mientras que CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación Caixabank, suma el 26,7%. La inversión de GIP en Naturgy ya estaba madura pero no le había sido posible deshacerse de su 20%. Ahora será BlackRock quien determine la estrategia en Naturgy, que había logrado una suerte de status quo tras la irrupción no pedida de IFM, lo que a priori podría garantizar una temporada de estabilidad.

BlackRock, Naturgy
Sede de Naturgy

Fundado en 2006, GIP, inversor independiente en infraestructura líder a nivel mundial, gestiona más de 100.000 millones de dólares en activos en el sector de las infraestructuras, con especial atención en los sectores de energía, transporte, agua y residuos, y digital.

Larry Fink, presidente y director ejecutivo de BlackRock ha señalado que «las infraestructuras son una de las oportunidades de inversión a largo plazo más interesantes, a medida que una serie de cambios estructurales remodelan la economía global. Creemos que la expansión de la infraestructura física y digital seguirá acelerándose, a medida que los gobiernos prioricen la autosuficiencia y la seguridad a través del aumento de la capacidad industrial nacional, la independencia energética y la deslocalización o casi deslocalización de sectores críticos».

Por su parte, Bayo Ogunlesi, socio fundador, presidente y director ejecutivo de GIP ha destacado «el poder de esta combinación». «Compartimos con BlackRock una cultura de colaboración, enfoque en el cliente, asociación de inversión y compromiso con la excelencia. Los inversores han adoptado la inversión privada en infraestructuras por su capacidad de proporcionar flujos de efectivo estables, rendimientos menos correlacionados y una cobertura contra la inflación. Esta plataforma se convertirá en el principal proveedor integral de soluciones de infraestructura para corporaciones globales y el sector público, movilizando capital privado a largo plazo a través de relaciones firmes de larga data». «Estamos convencidos de que juntos podemos crear la principal empresa de inversión en infraestructura del mundo», ha señalado.

Lo último en Economía

Últimas noticias