El bitcoin cae un 50% seis meses después de alcanzar sus máximos históricos
Hace seis meses que el bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, alcanzó sus máximos históricos intradía en 68.991 dólares, pero desde entonces ha caído casi un 50% en un contexto de endurecimiento de las políticas monetarias para combatir la alta inflación. Según los datos de mercado, el bitcoin bajaba este domingo un 49,92% desde sus máximos registrados el 10 de noviembre de 2021, hasta 34.550 dólares.
Desde principios del año, esta criptomoneda ha experimentado una tendencia bajista, con un descenso del 25,4% -cerró 2021 en 46.333,65 dólares-, en unos meses que han estado condicionados por las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania y la elevada inflación. Como consecuencia, los bancos centrales han cambiado sus políticas monetarias, que se han tornado más agresivas en el caso de la Fed, que ya ha hecho dos subidas de tipos de interés, la última el pasado jueves con un aumento de medio punto, y más laxa en el caso del Banco Central Europeo (BCE) que, aunque de momento no ha fijado fecha de subidas de tasas, sí que ha endurecido su discurso y comentado que empezará a retirar los estímulos habilitados por la pandemia.
El director de Coinmotion para España, Raúl López, ha considerado que el anuncio de la Fed sobre el incremento de sus tipos puso en alerta a los mercados y “posiblemente” propició la pérdida de valor de las criptomonedas. Con la primera subida de tipos de la Fed este año, que tuvo lugar el pasado 16 de marzo, el bitcoin retrocedió ligeramente, pero a finales de mes alcanzó sus máximos en 47.967 dólares. Sin embargo, cuando el 6 de abril las actas de este organismo anticiparon una posible subida más agresiva de medio punto, esta divisa digital llegó a caer un 4,32 %.
El pasado miércoles, la Fed aplicó su segunda subida y desde entonces la criptomoneda más popular ha perdido un algo más del 13 %. Ese día cerró a 39.800 dólares. La pérdida de valor del bitcoin y su extrema volatilidad de los últimos meses ha respondido a diversos factores, además del endurecimiento del discurso de los bancos centrales.
Raúl López ha explicado que las tensiones geopolíticas, como la guerra de Ucrania, y las sanitarias, como la aparición de la variante ómicron de coronavirus a finales de noviembre de 2021, han influido en su cotización. También ha sostenido que la propuesta MiCA de la Comisión Europea para regular el mercado de las criptomonedas generó “cierto miedo en los mercados”.
Máximos históricos del bitcoin
Desde finales de 2020 la cotización del bitcoin experimentó una tendencia alcista y se disparó de los 10.000 dólares hasta superar los 60.000 en el segundo trimestre de 2021. Aunque posteriormente tuvo una pequeña corrección, a finales del año registró sus máximos históricos, que rozaron los 69.000 dólares.
Este crecimiento del precio del bitcoin estuvo motivado por diversas cuestiones, como su adopción como moneda de curso legal en El Salvador o la prohibición de China de minar e intercambiar criptodivisas, lo que para el director de relaciones institucionales de Bit2Me, Javier Pastor, pudo tener un impacto en los especuladores. Además, López recuerda que la inflación impulsó el “mayor rally alcista de la historia de bitcoin”, ya que los inversores buscaban una condición para “rentabilizar su capital”.
A lo largo del año el bitcoin ha registrado una enorme volatilidad, sin embargo, algunos analistas sugieren que esta criptomoneda es un valor refugio pues, como recuerda Javier Pastor, “es escaso y finito en su emisión”. “Es cierto que es volátil, pero lo es porque la capitalización total de su mercado es todavía baja”, sostiene Pastor. Tras estallar la pandemia de Covid-19, el mercado de las criptodivisas se recuperó mucho más rápido que el mercado tradicional, lo que según López, “fue un signo en su momento de que las criptomonedas podrían ser un valor refugio”.
El analista de IG, Diego Morín, ha recordado que el bitcoin es una «inversión alternativa” que atrae a los inversores más jóvenes que buscan obtener una “rentabilidad superior a lo que normalmente se ha desarrollado y conquistado en el mercado tradicional”, pero también alerta sobre su alta volatilidad. «En un mismo día podemos ver subidas superiores al 5 % o correcciones superiores al 10%, así que esto también hay que tenerlo en cuenta», apunta Morín.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cae un 0,27% en la apertura y mantiene los 17.100 puntos
-
El aviso del Tribunal Supremo sobre el dinero de los fraudes que te afecta: desde octubre
-
Malas noticias con la devolución del IRPF a mutualistas: lo que está pasando no es normal
-
El cambio es oficial y está confirmado por el BOE: adiós a los bares y restaurantes de siempre con la nueva ley
-
Es oficial: la tabla de las pensiones con la subida del IPC para 2026
Últimas noticias
-
79.432, el Gordo de la Lotería de Navidad 2025
-
Premio Gordo de la Lotería de Navidad 2025: dónde ha caído el 79.432
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | 79.432 el Gordo de Navidad: comprobar números, tabla oficial de premios del sorteo
-
Quintos premios de la Lotería de Navidad 2025: comprobar décimos y terminaciones
-
Lista oficial de premios de la Lotería de Navidad 2025: comprobar números y dónde ha tocado el Gordo