El bitcoin cae un 50% seis meses después de alcanzar sus máximos históricos
Hace seis meses que el bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, alcanzó sus máximos históricos intradía en 68.991 dólares, pero desde entonces ha caído casi un 50% en un contexto de endurecimiento de las políticas monetarias para combatir la alta inflación. Según los datos de mercado, el bitcoin bajaba este domingo un 49,92% desde sus máximos registrados el 10 de noviembre de 2021, hasta 34.550 dólares.
Desde principios del año, esta criptomoneda ha experimentado una tendencia bajista, con un descenso del 25,4% -cerró 2021 en 46.333,65 dólares-, en unos meses que han estado condicionados por las tensiones geopolíticas derivadas de la invasión rusa de Ucrania y la elevada inflación. Como consecuencia, los bancos centrales han cambiado sus políticas monetarias, que se han tornado más agresivas en el caso de la Fed, que ya ha hecho dos subidas de tipos de interés, la última el pasado jueves con un aumento de medio punto, y más laxa en el caso del Banco Central Europeo (BCE) que, aunque de momento no ha fijado fecha de subidas de tasas, sí que ha endurecido su discurso y comentado que empezará a retirar los estímulos habilitados por la pandemia.
El director de Coinmotion para España, Raúl López, ha considerado que el anuncio de la Fed sobre el incremento de sus tipos puso en alerta a los mercados y “posiblemente” propició la pérdida de valor de las criptomonedas. Con la primera subida de tipos de la Fed este año, que tuvo lugar el pasado 16 de marzo, el bitcoin retrocedió ligeramente, pero a finales de mes alcanzó sus máximos en 47.967 dólares. Sin embargo, cuando el 6 de abril las actas de este organismo anticiparon una posible subida más agresiva de medio punto, esta divisa digital llegó a caer un 4,32 %.
El pasado miércoles, la Fed aplicó su segunda subida y desde entonces la criptomoneda más popular ha perdido un algo más del 13 %. Ese día cerró a 39.800 dólares. La pérdida de valor del bitcoin y su extrema volatilidad de los últimos meses ha respondido a diversos factores, además del endurecimiento del discurso de los bancos centrales.
Raúl López ha explicado que las tensiones geopolíticas, como la guerra de Ucrania, y las sanitarias, como la aparición de la variante ómicron de coronavirus a finales de noviembre de 2021, han influido en su cotización. También ha sostenido que la propuesta MiCA de la Comisión Europea para regular el mercado de las criptomonedas generó “cierto miedo en los mercados”.
Máximos históricos del bitcoin
Desde finales de 2020 la cotización del bitcoin experimentó una tendencia alcista y se disparó de los 10.000 dólares hasta superar los 60.000 en el segundo trimestre de 2021. Aunque posteriormente tuvo una pequeña corrección, a finales del año registró sus máximos históricos, que rozaron los 69.000 dólares.
Este crecimiento del precio del bitcoin estuvo motivado por diversas cuestiones, como su adopción como moneda de curso legal en El Salvador o la prohibición de China de minar e intercambiar criptodivisas, lo que para el director de relaciones institucionales de Bit2Me, Javier Pastor, pudo tener un impacto en los especuladores. Además, López recuerda que la inflación impulsó el “mayor rally alcista de la historia de bitcoin”, ya que los inversores buscaban una condición para “rentabilizar su capital”.
A lo largo del año el bitcoin ha registrado una enorme volatilidad, sin embargo, algunos analistas sugieren que esta criptomoneda es un valor refugio pues, como recuerda Javier Pastor, “es escaso y finito en su emisión”. “Es cierto que es volátil, pero lo es porque la capitalización total de su mercado es todavía baja”, sostiene Pastor. Tras estallar la pandemia de Covid-19, el mercado de las criptodivisas se recuperó mucho más rápido que el mercado tradicional, lo que según López, “fue un signo en su momento de que las criptomonedas podrían ser un valor refugio”.
El analista de IG, Diego Morín, ha recordado que el bitcoin es una «inversión alternativa” que atrae a los inversores más jóvenes que buscan obtener una “rentabilidad superior a lo que normalmente se ha desarrollado y conquistado en el mercado tradicional”, pero también alerta sobre su alta volatilidad. «En un mismo día podemos ver subidas superiores al 5 % o correcciones superiores al 10%, así que esto también hay que tenerlo en cuenta», apunta Morín.
Lo último en Economía
-
Trump dice ahora que impondrá aranceles del 15% tras anunciar 20 horas antes que serían del 10%
-
Es oficial y la Ley de Arrendamientos Urbanos lo confirma: este es el máximo real que te pueden subir la renta en 2026
-
El Tesoro de EEUU se arriesga a perder 133.000 millones de dólares tras la sentencia contra los aranceles
-
Trump ataca a los jueces del Supremo tras tumbar sus aranceles: «Son una vergüenza para nuestra nación»
-
Trump reta al Tribunal Supremo de EEUU: mantendrá un arancel global del 10% con una ley de 1974 no invalidada
Últimas noticias
-
Trump dice ahora que impondrá aranceles del 15% tras anunciar 20 horas antes que serían del 10%
-
El dramático testimonio de la pareja que frenó la agresión en Son Ferriol: «Pensábamos que nos iba a matar»
-
Dónde ver en directo Alcaraz – Fils y en qué canal de TV online la final del ATP 500 de Doha e vivo
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 21 de febrero de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 21 de febrero de 2026: Sueldazo y Super 11