Banco Central Europeo

El BCE alerta de que la recuperación económica se ha desinflado por el rebrote del covid-19

El BCE en la encrucijada: reprimir la inflación o dar un respiro a la banca
Christine Lagarde, presidenta del BCE

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), ha reconocido que la recuperación económica de la zona euro se ha desinflado como consecuencia de la nueva oleada de contagios y la incertidumbre por la imposición de nuevas restricciones. Además, la entidad ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia y asegura que recalibrará sus instrumentos para alcanzar el equilibrio de las distintas potencias.

«La recuperación económica de la zona euro está perdiendo impulso de manera más intensa de lo previsto con un claro deterioro de las perspectivas», ha advertido la banquera central en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.

Lagarde ha destacado el deterioro experimentado particularmente por el sector servicios, señalando que los riesgos para la economía de la zona euro aparecen claramente inclinados a la baja.

De este modo, la presidenta del BCE ha asegurado que la entidad examinará con cuidado los datos entrantes para que sus nuevas proyecciones macroeconómicas, que se conocerán en diciembre, evalúen los riesgos y recalibrar sus instrumentos de la manera apropiada para contrarrestar el negativo impacto de la pandemia en la recuperación.

Mantiene los tipos de interés

En su reunión de este jueves, el BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo, en el 0,25%.

Al igual que en otros comunicados anteriores, el BCE ha explicado que estima que el precio del dinero se mantendrá en sus niveles actuales o más bajos hasta que considere que los pronósticos de inflación convergen robustamente con un nivel lo suficientemente cerca, pero por debajo, del 2%.

La entidad también ha decidido mantener intacto su ritmo y volumen de compra de activos. Así, el banco central seguirá adelante con las compras flexibles bajo su programa de compra de activos contra la pandemia (PEPP), cuyo volumen total alcanza los 1,35 billones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias