mercados

BBVA regresa este lunes al Euro Stoxx 50 y sale Amadeus

BBVA dividendo
BBVA

Cambios en el Euro Stoxx 50, el índice bursátil de referencia en Europa. BBVA regresa este lunes a este selectivo y Amadeus sale de la lista que agrupa a las cincuenta mayores empresas europeas por capitalización. BBVA sustituye al grupo energético francés Engie.

Hace justo un año, en octubre de 2020, el BBVA abandonó el Euro Stoxx 50 junto a Telefónica. En aquel momento, la crisis originada por la pandemia del coronavirus provocó grandes pérdidas en el sector financiero, uno de los más cíclicos de la bolsa. Entonces BBVA acumulaba unas pérdidas en bolsa de casi el 50% y su capitalización había caído hasta los 16.423 millones de euros.

Ahora, la capitalización de BBVA supera los 37.800 millones de euros tras subir un 42% en lo que va de año.

Amadeus y Santander

En situación contraria se encuentra Amadeus, que quedará fuera del selectivo europeo. La capitalización de la empresa de soluciones informáticas para el sector del turismo se ha reducido un 11% este año y ronda los 23.750 millones. Su puesto será ocupado por el grupo automovilístico Stellantis.

El Banco Santander, que se mantiene en el Euro Stoxx 50, vuelve mañana al Stoxx Europe 50, la referencia europea que incluye valores de fuera de la zona del euro. El Santander abandonó este índice también hace un año.

Respecto al mercado español, mañana entrarán en vigor los cambios acordados por el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex, el selectivo español que agrupa a las 35 mayores empresas cotizadas del país. Acciona Energía y Línea Directa entrarán a formar parte del Ibex Medium Cap para ocupar los puestos dejados por Euskaltel y Liberbank, que fueron excluidos al completarse sus fusiones con MásMóvil y Unicaja Banco, respectivamente.

Además, en el Ibex Small Cap, Nextil sucederá a Biosearch después de publicarse el resultado de la opa formulada por Kerry Iberia sobre la empresa biotecnológica.

Lo último en Economía

Últimas noticias