Previsiones

La gestora de BBVA ve más subidas en las bolsas europeas que en Wall Street durante el próximo año

BBVA, tarjetas de crédito, estafa, plataforma de afectados
BBVA.

BBVA Asset Management, la gestora del banco presidido por Carlos Torres espera que 2022 sea «otro buen año para las bolsas», que podrían subir entre un 10% y un 15%, e incluso algo más, en Europa y entre el 5% y el 10% en EEUU. Según sus previsiones, la Bolsa española estaría en línea con los resultados de las europeas, aunque la firma no ha especificado una cifra de estimación de crecimiento exacta. En su opinión, la evolución de la pandemia y la inflación serán los principales riesgos para una economía que «entra en una fase con algo más de incertidumbre».

Para 2022, la valoración favorece a las bolsas emergentes, pero los diferenciales de crecimiento económico y de beneficios empresariales frente a desarrollados son inexistentes. “Por tanto, en el inicio de 2022 seguimos estando más cómodos sobreponderando las bolsas desarrolladas frente a las emergentes, a la espera de la evolución del coronavirus y las vacunas, y de que China recupere mayor nivel de actividad económica”, apunta Joaquín García Huerga, director de Estrategia Global de BBVA Asset Management.

Inflación y bancos centrales

La gestora prevé que la inflación general media en EEUU para 2022 sea del 4,2% (1,6% en diciembre de 2022), ante una mayor oferta en los mercados de materias primas y la progresiva relajación de los cuellos de botella que moderen las presiones en los costes de producción y de distribución. Para Europa, estiman una subida de los precios media en el próximo ejercicio del 3,3% (1,7% en diciembre de 2022). Es decir, ven más riesgo de inflación en EEUU que en Europa.

Sobre la actuación de los bancos centrales, de acuerdo con las previsiones de BBVA AM, la Reserva Federal no elevará tipos hasta principios de 2023, cuando prevén que el empleo estadounidense haya recuperado los niveles previos a la pandemia. “En la eurozona mantenemos nuestra visión de que el actual repunte de la inflación general se debe a factores principalmente transitorios: precios de la energía y cuellos de botella de la oferta”, afirma García Huerga. “A pesar del riesgo al alza en nuestras previsiones, porque los factores de oferta son difíciles de incorporar en la modelización, nuestros modelos sugieren una desaceleración de la inflación hacia tasas cercanas al 2%”.

Crecimiento en 2022

BBVA AM cree que la recuperación económica va a continuar a un ritmo intenso, con crecimientos por encima del potencial económico en todas las geografías, especialmente en las desarrolladas. De esta forma cree que la eurozona registrará un crecimiento del 4,8%, en tanto que EEUU crecerá un 4,5%, más del doble que su potencial, que se sitúa en el 2%. España crecerá más, en torno al 5,5%.

China, por su parte, acabará el año con un crecimiento del 8,1% que se moderará hasta el 5% para el año que viene, después de un 2021 complicado ante los problemas de su sector inmobiliario, los precios de las materias primas y la imposibilidad de seguir endeudándose para crecer.

Los riesgos identificados por la firma en este escenario son la evolución de la pandemia, con la nueva variante ómicron, y las métricas de inflación. «Con la cautela debida, manejamos el escenario de que en 2022 lo peor de la pandemia quedará cada vez más atrás, mientras que la inflación irá cediendo de forma progresiva, aunque el riesgo es que pueda sorprender al alza», ha destacado García.

Lo último en Economía

Últimas noticias