Según datos de ANFAC

Batacazo para la automoción: España reduce casi un 20% la exportación de coches a Europa

ventas coches eléctricos
Fábrica de coches.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo batacazo para el sector de la automoción. La crisis de los semiconductores y los efectos derivados de la pandemia han provocado que Europa ya no demande tantos coches a España y, por tanto, que las exportaciones de vehículos se reduzcan cerca del 20% en enero de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). No obstante, el ‘top 5’ lo siguen ocupando países europeos: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía.

La situación de los principales mercados europeos es una de las causas de la reducción de las exportaciones españolas, ya que estas han supuesto un 68,2% del total, lejos de lo registrado el año anterior a pesar de que la falta de abastecimiento de piezas ya había comenzado a hacer estragos en el sector.

«Las caídas de los mercados son muy elevadas en la mayoría de los principales países, aunque destaca la reducción de compras en el mercado turco y en el británico, que caen en un 26,9% y un 21,9% respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior», explican. En el otro lado se encuentra Estado Unidos que ha aumentado más de un 300% los pedidos de coches a España para hacer frente al incremento de la demanda de coches, siendo el único del ‘top 10’ con una cifra mayor respecto al mismo mes de 2021.

En concreto, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Turquía, Bélgica, Polonia, Holanda, Estados Unidos y Portugal son los mercados que han ocupado las primeras posiciones del ranking en enero de 2021, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Turquía, Bélgica, Holanda, Portugal, Polonia y Austria, según los datos a los que ha tenido acceso este diario facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

Por tipo de vehículo, la cifra de turismos exportados sufre una caída del 17,3%, hasta las 121.455 unidades enviadas al extranjero, mientras que, en el caso de los vehículos comerciales e industriales, estos han registrado una disminución del 9,5% en comparación con enero de 2021, con un total de 34.292 unidades exportadas.

Pero no sólo caen las exportaciones, también las importaciones de vehículos por el aumento del impuesto de matriculación que se aplica a todos los coches que entran en España de otros países.

Impacto de la crisis de los chips

«El sector de la automoción sigue atravesando un momento complejo debido a los efectos de la pandemia en la economía y a la crisis de microchips. Esta situación afectó negativamente a la producción y exportación española durante 2021 y, tal y como indican las previsiones, continuará haciéndolo a corto plazo», destacan.

Ante esta situación, avisan que «es necesario que se implementen una serie de herramientas que faciliten el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de manera ágil y que permitan mantener a su vez la posición competitiva del sector dentro del mercado internacional». «No podemos dejar que uno de los sectores más importantes para el empleo de nuestro país pierda fuerza respecto al resto de competidores europeos», concluyen.

Lo último en Economía

Últimas noticias