Turismo

Barceló coge carrerilla: el 80% de sus hoteles en Europa ya están preparados para la campaña de verano

Grupo Barceló
Grupo Barceló
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El fin del estado de alarma y de muchas de las restricciones en materia de movilidad han supuesto un importante aumento de las reservas en las últimas semanas. De este modo, el sector hotelero por fin comienza a vislumbrar el inicio de la recuperación tras numerosos meses sin apenas tener actividad, y ante esta situación el Grupo Barceló ha acelerado sus reaperturas y actualmente ya cuenta con el 80% de sus hoteles en Europa abiertos. 

Hay que tener en cuenta que hace un mes la compañía tan sólo contaba con el 60% de sus establecimientos en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), por lo que el número de reaperturas en el último mes ha sido considerable. La cadena cuenta con un total de 149 hoteles en EMEA así que actualmente 119 de ellos ya se encuentran operativos. La intención de Grupo Barceló es disponer del 100% de sus establecimientos de cara a la temporada alta de la campaña de verano, pero tal y como ha destacado la compañía «se trata de un plan sujeto a la evolución del proceso de vacunación y de la demanda tanto en el mercado español como en los principales mercados emisores».

En aquellos destinos donde opera más de un hotel, la compañía irá abriendo los establecimientos gradualmente a medida que se reactiva la demanda. En principio, solo permanecerán cerrados dos de los hoteles que la cadena tiene en Canarias, en los que se está llevando a cabo un plan de reforma. En cuanto a las perspectivas para el verano, la demanda se concentra en el muy corto plazo o a partir del final de verano. En este momento, las reservas para el verano están un 50% por debajo respecto a lo que sería un año normal en estas fechas.

Asimismo, Barceló Hotel Group mantiene sus planes de expansión para este año con la apertura de cinco nuevos hoteles en España situados en las provincias de Alicante, Cádiz y Málaga, así como la incorporación de ocho nuevos hoteles internacionales.

Resultados

El Grupo Barceló registró unas pérdidas netas consolidadas a cierre del ejercicio 2020 de 99,4 millones de euros, frente al beneficio de 134,6 millones del año anterior, «lastrado por la compleja situación mundial provocada por la Covid-19», según indica su Memoria Anual, que sitúa su posición de liquidez por encima de los 1.000 millones de euros.

Los copresidentes de la compañía, Simón Barceló Tous y Simón Pedro Barceló Vadell, destacan la fortaleza del balance de la empresa resaltando su posición de tesorería neta de 570,4 millones de euros, lo que unido a su elevada liquidez, garantizará poder seguir cumpliendo con todos sus compromisos financieros.

La empresa hotelera registró el pasado año una cifra de negocios bruta de 1.483,5 millones de euros frente a los 4.779 millones registrados en el ejercicio anterior. De cara a este año, el grupo hotelero estima «un primer semestre con baja actividad y una mejora a partir de la segunda mitad del año», aunque debido a la incertidumbre de la evolución de la pandemia, las previsiones se actualizan trimestralmente.

Alianza con Endesa

Endesa ha ampliado su acuerdo de colaboración con Barceló Hotel Group para suministrar electricidad de origen 100% renovable a todos los hoteles de la cadena en España. En 2020, la eléctrica ya suministró energía con garantía de origen renovable a los 18 establecimientos de la marca Occidental Hotels de Barceló Hotel Group y este año el acuerdo se extiende al consumo eléctrico de los 66 hoteles de la cadena hotelera en España.

Así, los casi 107 gigavatios hora (GWh) de consumo anual de las instalaciones de Barceló Hotel Group en España, equivalentes al consumo de más de 30.600 hogares, estarán cubiertos con certificados de garantía de origen 100% renovable que emite la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Lo último en Economía

Últimas noticias