Los bancos arrastran al Ibex al rojo

Ibex 35
Bolsa de Madrid. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

Las caídas en el Ibex 35 (-2,85% hasta los 8.764 puntos) han ido de menos a más en una sesión que Ángel Pérez, analista de Renta 4, ha visto carente de noticias positivas. Todos los valores del selectivo español han cerrado en rojo; con un mejor comportamiento de compañías más defensivas como las eléctricas, Aena o Gamesa, y una pésima sesión para el sector financiero –de los diez peores valores, siete han sido bancos-.

Las caídas protagonizadas por la banca europea han lastrado a los principales índices del Viejo Continente en la sesión de hoy. Los bancos alemanes, con Deutsche Bank (-6,27%) a la cabeza, caían a primera hora de la mañana y han terminado arrastrando al resto del sector en las principales plazas europeas.

El entorno de bajos tipos de interés y la baja rentabilidad del negocio bancario llevan tiempo dañando las cotizaciones del sector. Sin embargo, después de que las principales entidades hayan corroborado los peores presagios al presentar unos beneficios un 5% inferiores al primer trimestre de 2015, los inversores han optado por huir de un sector que sigue bajo la lupa de los gestores, que siguen sin fiarse de la banca. Juan Carlos Costa, director de Kostarof.com, añade que el mal comportamiento del sector financiero, y por tanto de la bolsa en la sesión de hoy, también se debe a que los bajistas han incrementado posiciones en el sector.

Pese al retroceso de hoy, que deja al selectivo español cayendo más de un 8% en 2016, el mercado sigue optimista a medio plazo. Desde Renta 4 esperan un Ibex en los 9.500/9.800 puntos en los próximos meses, mientras que desde Kostarof.com creen que se consolidarán los 9.000 puntos en las próximas semanas.

En el resto de plazas europeas también han predominado las ventas, aunque han sido más moderadas que en el parqué madrileño. El Dax alemán ha retrocedido un 1,98%, el Cac 40 parisino se ha dejado un 1,59% y el Mib italiano ha caído un 2,46%, muy en línea con la media europea, donde el Eurostoxx se ha abaratado un 1,93%.

Lo último en Economía

Últimas noticias