`
Economía
EN UN COMUNICADO

El Banco de España lanza la alarma: esto que haces te está arruinando sin que te des cuenta

El Banco de España ha emitido un comunicado de alarma ante el gasto de los jóvenes

El Banco de España ha lanzado un mensaje de alerta sobre los hábitos de consumo de los más jóvenes. El BCE ha emitido un comunicado en el que ha puesto el foco en el micro spending, práctica que consiste en gastar pequeñas cantidades de dinero de forma rutinaria, y que afecta a una gran parte de la población, especialmente a los que están en el sector de entre 18 y 24 años. Consulta en este artículo todo lo que debes saber sobre una práctica que se ha convertido en un peligro y que amenaza los ahorros de millones de españoles.

«Micro spending o el arte de gastar al tuntún». Este es el titular del artículo publicado por el blog del Banco de España en el que pone encima de la mesa una tendencia que se ha convertido en un problema para millones de jóvenes, y no tan jóvenes, de toda España. Para la gente que no esté familiarizada con el concepto, micro spending es la práctica de gastar pequeñas cantidades de dinero de forma habitual, ya sea a través de internet, a través de compras virtuales, suscripciones mensuales, compras dentro de videojuegos o diferentes aplicaciones.

Estas acciones que muchas personas pueden repetir en el día a día ponen en peligro la salud económica de los más jóvenes, especialmente de la llamada generación Z. El hábito de consumir un café diario o tomar un refresco a la salida del trabajo ha derivado en los más jóvenes en gastar un dinero diario en su videojuego preferido o hacer compras en cualquier aplicación en la red. Internet ha cambiado los hábitos de consumo y eso afecta a los más jóvenes.

Según un estudio reciente elaborado por Barclays, más del 50% de los jóvenes de 18 a 24 años en Reino Unido desvelaron que sufren una presión financiera considerable. Dentro de los patrones de su consumo, confesaron que realizan lo que ahora se denomina micro spending. Por ello, el Banco de España ha emitido un comunicado de alerta avisando de los peligros de estas acciones a los jóvenes y no tan jóvenes de toda España.

Los consejos del Banco de España para ahorrar

«En el ámbito de las finanzas personales, el concepto micro spending se refiere a la práctica de gastar pequeñas cantidades de dinero de forma rutinaria. Aparentemente estos ‘gastos hormiga’ parecen insignificantes, pero con el tiempo, se van acumulando y acaban afectando a nuestra economía personal», comienza diciendo el Banco de España en el artículo en el que pone en alerta a la población sobre los peligros de esta práctica.

«Las decisiones de consumo, ahorro e inversión que tomamos deberían ser racionales y meditadas, pero no podemos evitar que estén influenciadas por nuestros valores personales, emociones o deseos. En el caso de los más jóvenes, se detecta además una tendencia a consumir por impulso, en gran parte debido a la presencia e influencia en sus vidas de las redes sociales», avisa el Banco de España.

El BDE sitúa a las redes sociales, las «ganas de disfrutar de la vida» o hasta la inmediatez para explicar este hábito que se ha convertido en tendencia para los jóvenes. Por ello, este organismo da una serie de consejos para evitar que los más jóvenes pierdan salud financiera por esta práctica. «Por pequeño que sea el gasto, tenlo presente en tu presupuesto; no se trata de no gastar nada, sino de controlar el gasto, sobre todo el innecesario», alerta el Banco de España.

El Banco de España también incide en aprovechar la tecnología en el sentido positivo del hábito de consumo. «Hay aplicaciones que te ayudan a ahorrar. Abre en ventana nueva y a darte una visión de tus hábitos de consumo», dice. El BCE también deja claro que hay que analizar «los gastos e identificar dónde puedes recortarlos». «Esto se traducirá en ahorros que irán creciendo con el tiempo», finaliza el artículo publicado en su blog.