MERCADO INMOBILIARIO

El Banco de España confirma el encarecimiento de las hipotecas a tipo variable que se revisen en marzo

El Euríbor se situó en febrero en una tasa mensual del 3,671%, 13,7 puntos básicos más

Hipotecas, bancos, euríbor, hipotecas, tipo variable
Las hipotecas que se revisen en marzo sufrirán la subida menos pronunciada en dos años.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Banco de España ha confirmado que el Euríbor se situó en febrero en una tasa mensual del 3,671%, 13,7 puntos básicos más que en el mismo mes del año pasado, por lo que las cuotas de las hipotecas de tipo variable que se revisen en marzo subirán, aunque el alza será la menor de los últimos dos años. El pasado mes de enero, la tasa de interés de referencia para los bancos europeos se situó en el 3,609%.

Por tanto, los deudores que necesiten revisar sus hipotecas utilizando el Euríbor de febrero como referencia experimentarán el menor aumento en casi dos años, como aquellos que eligieron el tipo variable, ya que el diferencial con respecto a febrero de 2023 es de solo 13,7 puntos básicos. En enero, este diferencial era de 27,2 puntos básicos.

BCE, tipos de interés
Christine Lagarde, presidenta del BCE, dio tregua a los tipos de interés el pasado octubre.

Durante el segundo semestre de 2022 y el primero de 2023, con el cambio de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) se produjo un repunte muy rápido del Euríbor, registrando encarecimientos interanuales que llegaron a superar los 380 puntos básicos (3,8 puntos porcentuales).

De esta forma, aunque la tasa de referencia avanzará levemente en febrero frente a enero, todavía se sitúa por debajo de los máximos de 4,15% registrados durante el verano del año pasado.

Las hipotecas de tipo variable suben

Según explica el director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, el Euríbor es un indicador «volátil» y que suba o baje un poco cada mes es esperable. «Lo que no esperamos es que vuelva a situarse por encima de la barrera del 4% o que baje de repente a niveles más cercanos al 3%; esto no sería lógico a menos que se produzca un cambio macroeconómico inesperado (una guerra, una pandemia, una bajada de los tipos de interés oficiales…)», ha indicado.

El dato de febrero implica que para una hipoteca modelo a tipo variable, el encarecimiento de la cuota sería de unos 12 euros al mes. Este cálculo, elaborado por EP, asume un capital pendiente de pago de 150.000 euros y un plazo residual de 30 años, con un diferencial del 0,99% más el Euríbor.

Los encarecimientos para las hipotecas reales serían menores, ya que en este ejemplo se contabiliza todo el capital de la hipoteca con todo el plazo aún por cumplir. Con el sistema de amortización utilizado en España, los primeros años de cuota es cuando se pagan más intereses, por lo que hipotecas más maduras afrontarían alzas en su cuota menores.

«Pese a que el Euríbor haya subido levemente, si miramos su evolución a largo plazo, seguimos en un momento de estabilidad dentro de la bajada que se prevé que registre este indicador», ha añadido Colombelli.

Para el analista del comparador HelpMyCash, Miquel Riera, «el mercado se pasó de optimista al esperar una pronta bajada de los tipos del BCE» y por eso el Euríbor llegó a situarse muy cerca del 3,5%. «En febrero, en cambio, ha tenido que ajustar sus previsiones a la realidad y eso explica por qué este índice ha repuntado ligeramente», ha asegurado.

Con Riera coincide la portavoz del comparador Kelisto, Estefanía González. «Los datos demuestran que la euforia con la que terminó 2023 y comenzó 2024 -ante la expectativa de una posible bajada de tipos en marzo- se empieza a desvanecer y que los mercados empiezan a confiar en los sucesivos avisos del Banco Central Europeo», ha agregado.

El Euríbor y las hipotecas

El Euríbor, acrónimo de Euro Interbank Offered Rate, es un índice de referencia ampliamente utilizado en el mercado financiero europeo para determinar los tipos de interés en una amplia gama de productos financieros, especialmente en préstamos hipotecarios.

El índice se calcula diariamente por la Federación Bancaria Europea y representa el tipo de interés al que los bancos europeos están dispuestos a prestarse dinero entre sí en el mercado interbancario. El Euríbor se basa en las tasas de interés ofrecidas por un panel de bancos seleccionados en la zona euro y se publica diariamente para varios plazos, como 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año.

Este índice es utilizado por bancosinstituciones financieras y prestamistas como referencia para fijar los tipos de interés en una amplia gama de productos financieros, como préstamos hipotecarios, préstamos corporativos, bonos y derivados financieros.

En el caso de las hipotecas, por ejemplo, el tipo de interés aplicado a un préstamo hipotecario suele ser el Euríbor más un diferencial, determinado por el prestamista, que se suma al valor del Euríbor. Como resultado, los cambios en el Euríbor tienen un impacto directo en las cuotas mensuales de las hipotecas y en los costos de endeudamiento para los prestatarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias