Banco de España

El Banco de España advierte de que ligar las pensiones con el IPC va a generar una ‘bola de nieve’

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha señalado que "la mayor parte de este sobregasto se debe a ligar las pensiones con el IPC, que va generando un impacto de bola de nieve y que supone un aumento muy importante del gasto esperado".

El Banco de España advierte de que ligar las pensiones con el IPC va a generar una ‘bola de nieve’
El director general de Economa y Estadstica del Banco de Espaa scar Arce

Arce, ha asegurado este viernes que la incorporación de un sistema de cuentas nacionales, con independencia de la solución final que se le dé a los retos financieros y sociales, puede ser una opción «interesante», porque «hace al sistema previsible, transparente y permite a ciudadanos hacer sus decisiones de ahorro con suficiente antelación».

Las cuentas nacionales, sistema establecido en países como Polonia, Suecia o Letonia, son cuentas individualizadas que acopian las cotizaciones de un trabajador a lo largo de su vida laboral y los rendimientos de dichas aportaciones a un tipo de interés definido.

Así lo ha señalado Arce durante la presentación de un seminario sobre pensiones organizado por Inverco, donde también ha afirmado que cualquier solución que sea lo suficientemente duradera para que sea sostenible desde el punto de vista social y financiero debe activar varias «palancas» que actúen tanto por el lado de los gastos como por el de los ingresos.

Bajo su punto de vista, es necesario introducir en el debate público y económico las consecuencias que tiene el envejecimiento de la población al que se enfrenta la economía española, no solo en el sistema de pensiones, sino en la productividad o el crecimiento a largo plazo de la economía.

No obstante, Arce ha recordado que estos retos «no son nuevos» y ha apuntado que la reforma de pensiones de 2013 garantizaba de manera general el equilibrio financiero del sistema mediante la introducción del factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de las pensiones.

El hecho de que se suspenda la reforma de 2013 significa que si se mantiene la suspensión de estos dos mecanismos, no se introduce el factor de sostenibilidad y se vuelve a ligar las pensiones a la evolución del IPC, el gasto en pensiones se incrementará en más de tres puntos porcentuales del PIB aproximadamente en 2050.

Lo último en Economía

Últimas noticias