Bolsa

La banca recupera en agosto un 6,41% en Bolsa empujada por las expectativas de fusiones

El castigo a la banca ha sido muy duro en 2020 y las entidades bancarias del Ibex 35 han perdido de media un 42% desde el 1 de enero. Sin embargo la evolución de la última semana hace creer a algunos en un cambio de tendencia.

España sumó 313 fusiones y adquisiciones hasta febrero, un 30% menos que en 2020
Fusiones y adquisiciones.

Optimismo moderado en el sector bancario español tras ver como los valores se recuperan en Bolsa y algunos analistas anuncian un cambio de tendencia que podría llevar a los valores bancarios a recuperar si no todo, parte de lo perdido durante este año 2020. El índice Ibex 35 Bancos ha crecido cerca de un 6,41% en lo que va de mes de agosto con fuerte tirón de Banco Santander, Caixabank y BBVA, entre otros.

Entre los motivos para que los bancos estén teniendo tanta buena evolución en agosto tenemos que buscar que las valoraciones han llegado a cifras realmente bajas. Hay que tener en cuenta que la media del sector bancario español ha perdido en apenas siete meses un 42% de su valor en Bolsa. Y que ya venían de lo que se pensaba que eran valoraciones ajustadas en 2019.

Caixabank, con gran potencial

Este mismo miércoles, Bank of America emitía un informe donde señalaba que hay mucha capacidad de recuperación bursátil en distintos valores. Y sí, los valores bancarios lideraban el potencial de subida según los analistas de la entidad neoyorquina.

Según BoA, hay una mejora de indicadores macro en Europa que lleva a que las previsiones de los valores del Continente sean ahora menos negativas.  «El apetito por activos europeos crece». Y de entre todos ellos, los bancos estarían en unos de los índices más altos que más probabilidad da a su recuperación bursátil.

BBVA, Banco Santander y Caixabank están bien posicionados según Bank of America para subir en Bolsa durante a largo plazo

Entre estos bancos, los analistas estadounidenses señalaban a Caixabank, que tiene 99 puntos sobre 100 en el índice de recuperación, superada tan sólo por Deutsche Bank y Standard Life Aberdeen, que no es propiamente un banco sino una sociedad de inversión. Junto con Caixabank y Deutsche, Crédit Agricole formaría el triunvirato de los bancos que más potencial de recuperación tienen.

Otros bancos españoles, que no están tan bien como el banco presidido por Jordi Gual y con Gonzalo Gortázar de consejero delegado, también tienen la capacidad de crecer mucho en su cotización. Se trata de BBVA, que tiene una puntuación de 92 sobre 100 y de Banco Santander, que tiene una puntuación de 74 sobre 100. Para hacerse una idea, los valores que menos opciones tienen de revalorizarse en Bolsa, según Bank of America, serían empresas relacionadas con el lujo como Hermes, Louis Vuitton o Ferrari.

Fusiones a la vista

Otros bancos pequeños, que están fuera del Ibex 35, como Liberbank, también se han disparado en Bolsa ante los anuncios de que las posibles fusiones podrían estar mucho más cerca de lo previsto. Tal y como informó la pasada semana OKDIARIO, Liberbank será el primer banco en ser absorbido en esta nueva oleada de integración, dado que es la más pequeña de las entidades procedentes de las antiguas cajas de ahorros (Cajastur, Cantabria, Extremadura y CCM), con una capitalización bursátil de poco más de 500 millones de euros. De ahí que el resto de entidades medianas tengan capacidad para absorberla.

Con el Banco Central Europeo empujando desde Fráncfort para que las fusiones bancarias se agilicen y se aproveche el ‘momentum’ del regulador, en realidad todas las entidades bancarias se beneficiarían en Bolsa de un entorno de fusiones, dado que se generaría un sector bancario con entidades más grandes y posiblemente con más capacidad de competir tanto en el mercado interior como hacia afuera.

España tiene todavía, y a pesar de las distintas oleadas de fusiones bancarias que se han realizado desde 2008, un sector bancario atomizado y donde sobreviven entidades medianas como Ibercaja, Unicaja, Abanca o la propia Liberbank, además de un número notable de bancos pequeños y de cajas rurales.

Lo último en Economía

Últimas noticias