Banca

La banca europea sufre un viernes negro con CaixaBank y Sabadell protagonizando las caídas

La banca europea sufre un viernes negro con CaixaBank y Sabadell protagonizando las caídas con bajadas de más de un 7%. Esto ha sucedido tras conocerse este jueves las acusaciones realizadas por Bruselas, que acusa a ocho entidades bancarias financieras de haber manipulado el mercado de bonos europeo. Un caso que podría ser sancionado con una multa de hasta el 10% de los ingresos mundiales de los bancos afectados.

La banca europea sufre un viernes negro con CaixaBank y Sabadell protagonizando las caídas
banca-europea-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La banca está viviendo un viernes negro con grandes caídas en Bolsa, que en España lideran Banco Sabadell y Caixabank, tras presentar resultados. El desplome se produce después de que Bruselas acusara este jueves a ocho entidades bancarias financieras Europeas, sin desvelar los nombres de estas, de haber manipulado el mercado de bonos europeo en plena crisis de la deuda pública. Un hecho que es señalado por los analistas consultados como clave para entender las caídas generalizadas.

En España,Banco Sabadell  caía a las 13.00 más de un 9% y Caixabank alrededor de un 8%. El resto de bancos también sufrían bajadas con Bankia cayendo un 2,9%, Santander un 2,1% Bankinter un 1,15% y BBVA un 1,24%. Estas pérdidas llegan en la despedida de una semana en la que las entidades financieras han presentado unos resultados que parecen no haber convencido a los inversores.

Antonio Sales, analista de XTB, destaca que, «las acusaciones que realizó ayer Bruselas han dado lugar a una valoración negativa del mercado que ahora mismo está penalizando a las entidades bancarias. Es verdad que los resultados que han presentado esta semana las compañías españolas tampoco han ayudado en muchos casos, pero las sospechas de la CE son graves».

En el resto de Europa, la banca también se está viendo perjudicada por las acusaciones emitidas ayer por la CE, que podría llegar a sancionar a los responsables con una multa de hasta el 10% de sus ingresos mundiales. Dentro del Euro Stoxx 50, la italiana Intesa Sanpaolo cae alrededor de un 3%, las francesas Société Générale baja un 2,8% y BNP Paribas un 1,7%.

Deutsche sale de pérdidas pero sufre en Bolsa

Otro ejemplo de estas caídas es la alemana Deutsche Bank, que se desploma más de un 3% tras haber presentado este viernes unos resultados que suponen su primer beneficio en cuatro años tras ganar 267 millones de euros en 2018. La alemana, ya fue acusada en el pasado de haber manipulado el Euribor y el Libor y tuvo que hacer frente a una multa millonaria.

Eduardo Bolinches, director de Bolsacash, señala que a estas acusaciones realizadas por Bruselas hay que añadir que,»se ha estado especulando con unos resultados muy positivos para la banca española. Tras conocerse los resultados reales, toda esa burbuja explota y ahora estamos viendo las consecuencias en la Bolsa. Sin embargo, los resultados de BBVA han sido bastante bien acogidos ya que se espera un mayor efecto negativo de  su exposición a Turquía, que finalmente ha sido menor de lo esperado».

Fuente Bolsacash

Esto, queda reflejado en el siguiente gráfico que muestra la cantidad de efectivo gestionada este viernes en el Ibex 35, y donde pueden apreciarse como los mayores volúmenes los presentan Caixabank, BBVA y Banco Sabadell.

Lo último en Economía

Últimas noticias