Grandes valores pagan a sus accionistas

Avalancha de dividendos en la Bolsa española durante el mes de julio

El Ibex 35 cae
Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Acaba de dar inicio el ‘mes del dividendo’ en la bolsa española. Y es que en julio son varias las cotizadas en el mercado español que retribuyen a sus accionistas, muchas de ellas grandes valores del Ibex 35 con una alta rentabilidad por dividendo, como Iberdrola, Repsol o ACS.

El selectivo español cuenta con una rentabilidad por dividendo estimada para este 2021 del 3,1%, en línea con la media europea. Las caídas de precio durante el pasado ejercicio dejaron rentabilidades por dividendo muy atractivas y en algunos casos superiores al 10%.

Sin embargo, según apunta el analista Álvaro Climent, «la duda de la capacidad de sostener esos pagos de dividendo a futuro, dada la profundidad y el desconocimiento sobre la duración de la crisis, desincentivó la inversión en esos valores debido a las incertidumbres existentes».

De hecho, «se vieron recortes e incluso cancelaciones de pago de dividendos en muchas compañías para reforzar su posición de liquidez y no quemar caja, fortaleciendo la solvencia de las mismas», añade.

Los dividendos se irán recuperando a medida que lo hagan los resultados empresariales. Por ello, Juan José Fernández Figares, director del departamento de análisis de Link Securities, que este año espera un fuerte repunte de beneficios, señala que muchas empresas mejorarán sus retribuciones y algunas recomenzarán nuevos programas de recompra de acciones.

«Los distintos ritmos de recuperación de los dividendos se darán por sectores de actividad, con los industriales recuperando más rápido que muchas empresas de servicios, especialmente las ligadas al ocio y al turismo», considera.

Uno de los sectores de la Bolsa española con una rentabilidad por dividendo más elevada es el de las eléctricas, moviéndose entre el 4% y el 7%. En el caso del Ibex 35, Endesa y REE ya han pagado sus dividendos en julio, pero la retribución para los accionistas de la Bolsa española no termina aquí en el séptimo mes del año.

Julio, mes del dividendo en el Ibex 35

Fluidra paga el próximo 6 de julio un dividendo a cuenta de 0,20 euros por acción. Este será el primer pago de los 0,40 euros brutos aprobados en la junta de accionistas de mayo. El segundo, del mismo importe, está previsto para el 3 de noviembre. También el 6 de junio paga dividendo CIE Automotive. Lo hará con cargo a los resultados del ejercicio 2020 y por un importe de 0,25 euros brutos por acción.

Un día después pagan dividendo dos compañías del Ibex 35, Repsol y Acciona, de 0,30 euros y 3,915 euros respectivamente. El dividendo de la petrolera se suma al abonado en enero bajo la fórmula de dividendo flexible, que permite escoger entre recibir la remuneración en efectivo o en acciones.

El 8 de julio retribuyen a sus accionistas otros dos valores del selectivo español. Enagás paga un dividendo de 1,0080 euros y ACS de 1,27. La constructora presidida por Florentino Pérez también da la opción a sus accionistas de cobrar en efectivo u obtener nuevas acciones. La proporción de derechos y acciones a recibir en el caso de elegir la primera opción será de una acción por cada 19 derechos.

Los accionistas de Iberdrola también podrán elegir entre cobrar 0,2520 euros por título o recibir nuevas acciones. El canje se ha establecido en una nueva acción por cada 70 derechos. La compañía premia a sus inversores dos veces al año; una primera vez mediante un dividendo a cuenta, generalmente en febrero, y un complementario en julio o agosto.

Sobre si elegir el cobro en efectivo o la entrega de nuevas acciones, no existe una opción correcta o incorrecta. Depende de los intereses de cada inversor. «A efectos fiscales, recibirlo en acciones evitaría la correspondiente carga tributaria; por otra parte, al recibirlo en efectivo (aún con lo anterior) la liquidez arroja un saldo extra que puede reinvertirse en otros títulos», explica Miguel Momobela, analista de XTB.

En opinión de Climent, para el inversor que prefiera las rentas anuales en efectivo el dividendo en ‘cash’ es el idóneo. «Si eres inversor a largo plazo y quieres mantener la apuesta por la empresa en la que inviertes el dividendo en acciones ello reforzaría la posición y permite aprovecharse del diferimiento fiscal ya que no pagarás impuestos hasta que vendas las acciones, y en función de la evolución del precio de las acciones permitirá más flexibilidad a la hora de optimizar tu situación fiscal», explica.

Las mejores rentabilidades del Ibex 35

Varios de los valores que pagan a sus accionistas en julio cuentan con las mayores rentabilidades por dividendo del Ibex 35. Enagas, por ejemplo, tiene una rentabilidad por dividendo cercana al 9%, mientras que la de ACS supera el 7% y las de Iberdrola, Endesa o Repsol oscilan entre el 4% y el 6%.  También destacan las rentabilidades de Telefónica, cercana al 8%, y la de Mapfre, del 7%.

Pero no solo los valores del Ibex 35 cuentan con elevadas rentabilidades por dividendo. En el mercado continuo sobresalen compañías como Atresmedia (cerca del 10%), Lar España o  Logista (superiores al 7%), y Metrovacesa, Neinor Homes y Zardoya, con rentabilidades en torno al 5%.

Precisamente Zardoya es uno de los valores del mercado continuo que paga dividendos en julio. También lo hacen Rovi, Elecnor, Catalana Occidente, Dominion, Línea Directa, Applus, Miquel y Costas, Vidrala, Iberpapel y Aedas Homes.

Lo último en Economía

Últimas noticias