Economía y autónomos

Autónomos, hay buenas noticias para vosotros: la ayuda que podrás cobrar si llegas a fin de mes

Dinero

Ser autónomo en España no es una tarea sencilla y requiere de un número de esfuerzos, en principio, superior a la media de los trabajos en nuestro país. Muchos ciudadanos, pese a ello, deciden comenzar una aventura como emprendedores, con recursos económicos escasos y que mantienen la duda sobre si pueden cobrar una ayuda que ejerza de complemento al sueldo que reciben en calidad de trabajador autónomo. En el siguiente artículo tenemos la respuesta acompañada de buenas noticias. Pon una ayuda que podrás llegar a cobrar a fin de mes si cumples un requisito específico.

La ayuda no es otra que la consistente en el Ingreso Mínimo Vital, que no solo está destinado a personas que están desempleadas o asalariadas . Aquellos ciudadanos que cotizan en el denominado como Régimen General de Trabajadores Autónomos, el RETA, también pueden solicitar este ingreso de cara al año 2023, y es que ya son según datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Seguridad Social el pasado mes de julio, un total de 1’9 millones de personas son las que ya han podido obtener la prestación económica.

Está ayuda de la que se beneficiarán muchos autónomos tiene unas condiciones que analizaremos a continuación, pero cabe resaltar que no se trata de un depósito fijo, sino que viene determinado por la situación laboral de la persona solicitante . Si este ciudadano permanece desempleado podrá cobrar la ayuda al 100% pero si está en activo, caso de los trabajadores autónomos, el importe a recibir o cobrar será la parte diferencial entre el salario y el límite que fija el gobierno para este ingreso mínimo vital.

Dentro de la plataforma del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social e Inmigración, en el artículo siete del RDL 20/2020 se pueden ver los requisitos que tienen que cumplir los trabajadores autónomos para poder cobrar el Ingreso Mínimo Vital en España.

El primer apartado que se debe cumplir es presentar una edad entre 23 y 65 años, aunque incluso los menores de 18 años podrían llegar a pedir este ingreso mínimo vital, siempre y cuando tengan al menos un menor a su cargo. También habrá que residir legalmente en España durante al menos un año antes de mandar la solicitud, salvo que se trate de víctimas de violencia de género, trata de seres humanos o explotación sexual.

Algo muy importante será demostrar que estamos en una situación vulnerable económicamente hablando, ya que la Seguridad Social tendrá en su mano los datos de la Agencia Tributaria en pos de comprobar que el ciudadano que solicita el Ingreso Mínimo Vital no supera los límites de renta ni de patrimonio del año anterior de 16.917,60 € anuales si hablamos de una sola persona o los 43.985,76 € al año, si nos referimos a una familia de cuatro adultos y un menor.

El dinero que se cobra por el Ingreso Mínimo Vital

En España en 2023, el Ingreso Mínimo Vital mantiene una subida del 15 % durante todo el año, tal como comunicó la administración a comienzos de 2023. En cuanto a las familias monoparentales y las personas o familias que cuenten con un miembro de discapacidad que sea igual o superior al 65 % tendrán un incremento extra del 20% sobre el total a percibir.

Lo último en Economía

Últimas noticias