TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA

España perdió más de 200 autónomos al día en julio y no se prevé su recuperación en el segundo semestre

En julio se perdieron 219 autónomos al día
En julio se perdieron 219 autónomos al día

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha mostrado su preocupación por los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este miércoles. En ellos se refleja la pérdida de 219 trabajadores por cuenta propia por día durante el pasado mes de julio.

«Pasamos de tener 3.351.381 autónomos en junio de 2023 a 3.344.562 autónomos en julio de 2023, lo que supone 6.819 autónomos menos y una pérdida del 0,2%», ha alertado la organización a través de un comunicado tras conocer los datos de afiliación a la Seguridad Social y paro correspondientes al mes de julio.

Por comunidades autónomas, ATA ha señalado que sólo cuatro no pierden autónomos destacando, como suele ser habitual en la época estival, Baleares que suma un 0,3% de autónomos en el último mes. Ganan también autónomos Cantabria, Galicia y Aragón.

Por sectores, la Asociación ha señalado que en el último mes siguen sufriendo mucho el comercio, la industria y la agricultura. También pierden autónomos, la educación, como es habitual en estos meses, la construcción, actividades sanitarias, los autónomos dedicados al entretenimiento y el transporte.

«El sector privado, las empresas y los autónomos están aguantando a pesar de la incertidumbre en la que vivimos. Es positivo que crezca el empleo y baje el paro –a nivel general–, aunque vemos una cierta desaceleración en la afiliación», ha asegurado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Además, Amor ha señalado que se debe ser prudentes y ver cómo evoluciona nuestro mercado laboral, pues el segundo semestre del año no suele ser fuerte en la creación de empleo.

Lo último en Economía

Últimas noticias