El aspirante a derribar a Blablacar: una marca débil que se hace famosa con una demanda de espionaje

Blablacar
Una de las imágenes promocionales de Amovens
María Villardón

Amovens, compañía propiedad de la danesa GoMore, quiere comer el terreno a Blablacar y desbancar a la gala en el mercado español y galo. Es una intención que la ‘startup’, liderada por Mario Carranza, nunca ha escondido. Sin embargo, lo va a tener complicado a tenor de las cifras y el gran reconocimiento de marca de la firma de transporte compartido gala a nivel internacional. Fuentes del sector, además, señalan que la denuncia por espionaje informático interpuesta por Amovens sería una forma de ‘poner en el candelero’ a la empresa de origen español.

Amovens cuenta en España con un millón de usuarios y Blablacar tiene 3,5 millones. Además, la marca de Amovens es mucho menos reconocible entre la población que Blablacar. Miguel Ángel Rodríguez, CEO de 3AWW, explica a OKDIARIO que, si se comparas ambas firmas, “lo que está claro es que la firma gala es el pez más grande. Tiene el triple de usuarios y una facturación muy superior”.

Amovens tiene unas cifras mucho más moderadas: 125.000 euros de ingresos en 2016 y números rojos de 150.000 euros en 2015. Por su parte, la francesa factura más de 1.000 millones de euros, una cifra muy superior.

Ambas compañías tienen diversas formas de trabajar: Blablacar cobra una comisión a sus usuarios por el pago a través de la aplicación o la web y Amovens no, ‘startup’ de GoMore cobra solo un euro de comisión si se paga ‘online’ y está libre de comisiones si se paga en ‘cash’.

Además, Rodríguez considera que “el modelo de negocio actual es muy arriesgado. El público al que se dirige está concienciado de que no quiere gastar más de la cuenta, quiere ahorrar gastos. Si pueden elegir, lo harán a ‘cero comisiones’ y esto les pone en una competición con desventajas”.

No es ninguna novedad el deseo del CEO de Amovens, Mario Carranza, de desbancar del pódium a Blablacar. Es más, a este periódico le aseguró que, “se están comiendo” a la gala y estima que “en un año esta empresa desaparecerá de nuestro país”. Pero este David no lo tendrá fácil en un cuerpo a cuerpo con Goliat, más bien todo lo contrario teniendo en cuenta el tamaño, las cifras y el recorrido de Blablacar.

Otro de los ‘hándicap’ a los que se enfrenta Amovens en su ‘lucha’ contra Blablacar es la debilidad de su marca. El CEO de 3AWW cree que la firma de GoMore “tendrá que hacer una inversión muy importante en publicidad porque, entre otras cosas, la sociedad gala ya lo ha hecho, ha puesto muchos recursos en su promoción y para que su reconocimiento de marca sea más amplio”. De hecho, según expone, “Blablacar en apenas dos años tiene un reconocimiento de marca muy alto, estoy seguro de que reconocimiento de marca entre la población española alcanza el 80%”.

Una asignatura pendiente en Amovens, tal como explica Rodríguez: “Tendrá que ver cómo hacer una inversión publicitaria si quiere competir de verdad con Blablacar”. En definitiva, la empresa de transporte compartido francesa “le duplica el tamaño», según el experto y «tendrá que hacer mucho para hacerla sombra a no solo en marca, sino en todo lo demás”.

El pasado 13 de junio Amovens denunció a Blablacar por “espionaje informático”. Desde la empresa francesa han declinado hacer declaraciones y señalan a este periódico que, de momento, no se ha recibido la demanda, aunque sí que alegaron que estaba “totalmente fuera de lugar”.  

Para bien o para mal, esta demanda en escenario de la economía colaborativa ha puesto a Amovens en el radar de los medios de comunicación. Fuentes del sector explican a este periódico que, esta denuncia, de la que no ponen en duda su veracidad, podría ser una estrategia de la ‘startup’ para hacerse publicidad.

Carranza, con respecto a esto, comenta a OKDIARIO que con la demanda lo que buscan «es intentar poner fin a este tipo de conductas que están fuera de lo que creemos que deben ser los valores de las ‘startups’ y de la economía colaborativa. Estamos en el negocio de la confianza y el reto final para que la gente alquile su coche o comparta viaje se basa en que haya un entorno de confianza».

Rodríguez cree que “podría tratarse de una acción con la que han estado haciendo ruido y es posible que se pueda enmarcar en una estrategia de comunicación».

Crecimiento en Francia de GoMore

Esta mañana se extendía masivamente que Amovens había cerrado una ronda de financiación de 5 millones de euros con Grupo Macif para lanzarse a la conquista del mercado francés. Sin embargo, la financiación no es tan novedosa como pinta ser ni se estrena en Francia. El acuerdo estratégico entre Macif y GoMore, la matriz de Amovens, se cerró en el mes de marzo, según datos de la aseguradora, y, además, la compañía está presente en Francia desde enero de 2016.

El CEO de la firma explica que «han estado desarrollando conversaciones desde hace varios meses, pero la ronda ha sido efectiva ahora y por eso se comunica en España». 

En marzo de 2015, la empresa de carsharing GoMore adquirió Amovens, fundada en 2009 por Diego Hidalgo. La ‘startup’, competencia directa y férrea de Blablacar en el mercado español y en el galo, donde lleva presente desde enero de 2016 y cuenta con alrededor de 70.000 usuarios, según medio franceses. Por su parte, Carranza asegura que «hubo intento de entrar en Francia hace un año pero se desestimó, por eso ahora hablamos de que la ronda de financiación supondrá un impulso para entrar en el mercado francés».

Lo último en Economía

Últimas noticias