Gestión Boutique /B4A Cartera Decidida

Así invierte el único fondo español y alternativo “cinco estrellas”

Fondo alternativo
Inversión y rentabilidad.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Morningstar ha vuelto a sacar sus estadísticas sobre fondos españoles con su máxima puntuación, las conocidas como “cinco estrellas”. En este caso, un total de 78 fondos españoles han conseguido la calificación más elevada en agosto: 43 de renta fija, 19 mixtos, 25 de renta variable y uno alternativo. Este último es el Gestión Boutique / B4A Cartera Decidida de Andbank Wealth Management, cuya rentabilidad en el año se acerca al 7%.

La plataforma de análisis de inversiones realiza su calificación atendiendo a criterios cuantitativos y, aunque las rentabilidades pasadas no garantizas las futuras, la puntuación otorgada por la plataforma puede servir al inversor como una guía antes de decantarse por un producto y otro. Una vez que los fondos están ordenados de mayor a menor según distintos parámetros, el 10% de ellos que se encuentran en la parte alta de la clasificación obtienen las cinco estrellas.

El Gestión Boutique / B4A Cartera Decidida repite como el único fondo alternativo con la máxima puntuación en agosto, un titulo que ostenta ya durante cuatro meses consecutivos. Este fondo tiene como objetivo maximizar la rentabilidad a medio plazo, en función del riesgo asumido, sin criterios de inversión predeterminados. Invierte entre un 30% y un 100% de la exposición total en otros fondos y sociedades de inversión (IIC), pertenecientes o no al grupo de la gestora. Asimismo, entre el 75% y el 100% de la exposición total se dedica a la renta variable y el resto en activos de renta fija pública o privada, lo que implica un riesgo elevado.

Asesorado por Cobalto Inversiones, este fondo alternativo es un compartimento del Gestión Bouitique FI. Fue registrado en 2013 y desde entonces ha registrado rentabilidades negativas dos años, en 2016 y 2018. Casi la mitad de la cartera está compuesta por participaciones en otros fondos. El European Equity de Magallanes ocupa la primera posición, por delante de otros productos de gestoras como BlackRock, Robeco o Ruffer.

Otros fondos alternativos

Aunque en España no existe una gran oferta de este tipo de fondos, tradicionalmente enfocados hacia la banca privada o los inversores profesionales, cada vez gana más adeptos entre los pequeños inversores. En contra juega su complejidad y riesgo, además de un horizonte temporal recomendado bastante extenso, mientras que las rentabilidades acumuladas por algunos de ellos impulsan su popularidad.

Un ejemplo es el Cobas Concentrados, el fondo alternativo de Francisco García Paramés, que registra una rentabilidad desde enero en torno al 30,5%. Este fondo de inversión libre, como también se conocen a los alternativos, se anota una rentabilidad que roza el 44,5% a doce meses, aunque registra una caída de casi el 8% a tres años. Otro de estos fondos más rentables es el Nyala de Dux Inversores, al alcanzar el 26% en 2021, que se amplía hasta casi el 42% respecto a septiembre del pasado ejercicio.

En Sabadell AM cuentan con el Selección Epsilon, que renta en el año en torno al 19,5%, mientras que acumula una rentabilidad a 12 meses del 30%. La gestora de la entidad presidida por Ana Botín ofrece dos productos de esta categoría, el Santander Retorno Absoluto y el Santander GO Retorno Absoluto. Liberbank y Kutxabank también cuentan con fondos alternativos multiestrategia, mientras que entre las firmas independientes sobresale el Bestinver Tordedesillas gestionado por Ricardo Seixas y Javier Ortiz.

Lo último en Economía

Últimas noticias