Así es cómo más de 50 millones de personas se quedaron sin luz en el apagón histórico de este domingo
Este domingo, 16 de junio de 2019, pasará a la historia porque más de 50 millones de personas se han sufrido un apagón crítico que, según los medios de los países afectados, se ha producido por un fallo en el sistema de protección de la red de interconexión eléctrica.
En un mundo que no se entiende sin poder cargar el móvil, sin encender la televisión o sin encender la vitrocerámica, a las 7 de la mañana en Argentina, el propio país con capital en Buenos Aires, junto a Uruguay y parcialmente en Brasil, Paraguay y Chile se quedaron sin electricidad.
Hospitales, semáforos, vídeo vigilancia, metro, sistema de distribución de agua… la lista de preocupaciones es muy alta para un Gobierno en una situación como esta. De hecho, la empresa AySA pidió a la población “hacer un uso racional del agua”, ya que el sistema de distribución de agua potable se encontraba sin energía.
El motivo del colapso eléctrico fue un fallo que no era de generación eléctrica como en principio se pensó, sino de la red de transporte. Gustavo Lopetegui, Ministro de Energía en Argentina, reconoció que hubo una falla «sin especificar» que a su vez generó una reacción informática que evitó un conflicto mayor, pero que dio lugar al corte de luz masivo.
Al mediodía de este domingo, unas cinco horas después del apagón, se hablaba ya de un 40% de recuperación de los suministros, y pasadas las seis de la tarde las compañías eléctricas argentinas aseguraban que la restitución alcanzaba ya el 95% del total.
El hecho ha sido calificado de «caso inédito» por el presidente Mauricio Macri, que aseguró que «será investigado a fondo». El apagón afectó además a Uruguay y sectores de Brasil, Chile y Paraguay. Cristina Fernández de Kirchner, que se mantuvo al frente de Argentina entre 2007 y 2015, será recordada, entre otras cosas, por sus apagones. Y es que su política de electricidad barata dejó maltrecho un parque energético en el que los cortes eran ya habituales.
Lo último en Economía
-
Trece comunidades autónomas piden retrasar la reunión de financiación y acusan a Hacienda de montar un ‘paripé’
-
El Ibex vuelve a poner en el punto de mira los 20.000 puntos tras rozar máximos históricos
-
La empresa de las hijas de Zapatero mejora ingresos y beneficios en 2025: factura 570.000 € y gana 157.000 €
-
¿Puedo dejar el carricoche en el rellano de mi portal? La Ley de Propiedad Horizontal tiene la respuesta definitiva
-
La banca mueve ficha antes que el Gobierno: financiación urgente para los afectados mientras esperan las ayudas
Últimas noticias
-
Igual que cazar un Pokémon: un minitransmisor en las avispas asiáticas logra exterminar sus nidos
-
Proponen crear una Oficina Europea de Hidroaviación en Mallorca para reforzar la lucha contra los incendios
-
Que hablen los drones
-
Vox pide la comparecencia del delegado del Gobierno en el Congreso para que explique sus ataques a la Policía
-
La Policía analiza las imágenes de drones para identificar a los violentos que sabotearon la protesta contra el turismo y detenerlos