Finanzas personales

La amenaza de las tarjetas ‘revolving’ se multiplica por las compras navideñas

Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito

Las tarjetas ‘revolving’ son una gran oportunidad para conseguir dinero rápido. Pero también son una gran amenaza. La utilización de estos productos financieros se multiplica en las festividades de Navidad cuando muchas personas hacen un gran desembolso en las compras de estas fechas. Estas tarjetas mueven alrededor de 14.000 millones de euros en nuestro país y sus intereses desmesurados hacen interminable la devolución de dinero.

Al cierre de 2019, el volumen total de los créditos concedidos mediante este tipo de tarjetas en España ascendía a 13.620 millones de euros -según los datos proporcionados por el Banco de España- una cifra récord que hace que más dos millones de personas se hayan visto afectadas por estos abusivos productos.

Pero, ¿qué son las ‘revolving’? Estas tarjetas permiten disponer de un crédito determinado que puede devolverse a plazos mediante cuotas periódicas. Estas cuotas pueden establecerse como un porcentaje de la deuda o como una cuota fija.

A diferencia de las tarjetas de crédito tradicionales -en las que la deuda adquirida mediante las compras realizadas se abona a final del mes-, las tarjetas ‘revolving’ se asemejan más a un crédito personal con intereses abusivos que en muchos casos superan el 20%. Además, estos productos financieros, se caracterizan por la renovación de la deuda de manera mensual y, por tanto, a pesar de realizar los pagos la deuda aumenta cada mes sumándose los intereses, comisiones y gastos que impone cada banco.

Principalmente, este tipo de tarjetas son comercializadas por las empresas que ponen su nombre a estos créditos, ofreciendo a sus clientes importantes descuentos en compras en sus establecimientos. Estas marcas firman acuerdos con entidades financieras, sin embargo, quien parece que vende este producto no es el banco sino el comercio.

Los bancos también comercializan estas tarjetas ‘revolving’, en muchas ocasiones ofreciendo la posibilidad de elegir cómo se quiere utilizar la tarjeta, si en formato débito, crédito o con pago mensual fijo, lo que encubre las tarjetas ‘revolving’.

Las ‘revolving’ más comunes

Uno de los casos más sonados de tarjetas ‘revolving’ fue el del banco online WiZink. El Tribunal Supremo calificó como usura los elevados tipos de interés de las tarjetas de dicha entidad -que en algunos casos superaban el 27%-. En la actualidad, WiZink sigue comercializando este tipo de productos financieros, aunque con un TAE que ronda el 22%.

Ikea Visa, de la unión entre CaixaBank e Ikea, es una de las tarjetas ‘revolving’ más comunes. Antes de la sentencia del Tribunal Supremo, el producto financiero tenía unos intereses cercanos al 26%, sin embargo tras la resolución, redujo dicho porcentaje hasta el 19,99%, pero sin devolver dicho diferencial a sus clientes. El gigante sueco comercializa otra tarjeta de la misma tipología, Ikea Family Mastercard, con un TAE superior al 26%.

De la asociación de Oney con la empresa Alcampo ha surgido otra de las tarjetas ‘revolving’ que más se han comercializado en España: Alcampo-Oney. Los intereses de dicho producto financiero superan el 22%.

Otra de las tarjetas más adquiridas en España es la de Carrefour Pass. El gigante francés publicita estas tarjetas en su página web, donde afirma que los intereses de dichas tarjetas son del 20,04% TIN y el 21,99% TAE

El Banco Cetelem ofrece tarjetas revolving, bien directamente a través de sus propios canales de comercialización, bien a través de otras marcas, como Conforama o Paypal. Las tarjetas ‘revolving’ de Cetelem y las marcas a las que se asocia, comercializan estos créditos al consumo con una TAE que ronda el 24% de intereses.

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, todos los usuarios que estén en posesión de una tarjeta ‘revolving’ que contemple intereses demasiado altos, podrán reclamar por la cantidades pagadas hasta el momento. Sin embargo, dependerá de cada caso el reembolso de los intereses y las comisiones aplicadas.

Para ello es importante disponer de cualquier evidencia que pueda avalar que se han efectuado los pagos a la entidad, como la firma de un contrato o un documento donde aparezcan todos los movimientos procedentes de la tarjeta y el interés TAE aplicado. Posteriormente, hay que solicitar a la entidad bancaria -emisora de la tarjeta ‘revolving’- que reembolse las cantidades mediante una declaración de nulidad de la tarjeta, al ser los intereses aplicados usureros, así como por el incumplimiento del principio de transparencia e incorporación

Así para evitar que estas Navidades vengan con un ‘regalo envenenado’ desde la plataforma reclamador.es advierten de la necesidad de revisar y leer las cláusulas de estos productos, con el objetivo de limitar el aumento de la deuda y clarificar los problemas que derivan del uso de este tipo de tarjetas ‘revolving’.

Lo último en Economía

Últimas noticias