RESULTADOS EMPRESARIALES

Amazon gana 28.000 millones de euros en 2023 y se recupera de su inversión en Rivian

Amazon gana 30.425 millones de dólares el pasado ejercicio tras las pérdidas del año anterior

Bezos, Amazon, dow jones, bolsa, mercados, inversión, acciones
Logo de Amazon.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Amazon anunció el pasado jueves un beneficio neto de de 30.425 millones de dólares (27.988 millones de euros) en el ejercicio 2023. El gigante del comercio electrónico se recupera así del año anterior, tras su inversión en Rivian, la empresa de fabricación de autos eléctricos estadounidense, que le provocó una pérdida neta anual de cerca de 2.700 millones de euros.

La firma liderada por Andy Jassy logró unas ventas netas acumuladas de 574.785 millones de dólares (unos 527,98 millones de euros), un 12 % superiores a las de 2022, con aumento en sus principales segmentos y especialmente en el de la nube inteligente, Amazon Web Services (AWS).

AWS lidera las ventas de Amazon

El director ejecutivo en un comunicado del pasado jueves por la noche (por la hora local estadounidense) subrayó que la temporada de ventas navideñas «de récord» fue la guinda de un ejercicio «robusto». También, que los resultados están reflejando la buena marcha de AWS y las nuevas capacidades de la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

Tras un 2022 de incertidumbre económica, entre otros motivos, por las subidas de los tipos de interés -mantenidas por la Fed (por sus siglas en inglés, Reserva Federal estadounidense) hasta que la inflación se acerque al 2%-, la guerra en Ucrania y los problemas en la cadena de suministro -agravado por la crisis en el mar Rojo que afecta de forma especial a los materiales- la empresa se ha enfocado en sanear su negocio logístico (acometió el recorte de plantilla de 27.000 trabajadores en la primera mitad del año). Asimismo, en la innovación de la IA.

Respecto de sus ingresos, por segmentos, el grupo continuó procediendo de Norteamérica (352.800 millones de dólares, un 12 % más), seguido por el negocio internacional (131.200 millones, un 11 %) y por AWS (90.800 millones, un 13 % más).

Ahora bien, la guinda del pastel fue el cuarto y último trimestre del pasado año: Amazon tuvo un beneficio de 10.624 millones, multiplicando por más de 30 los meros 278 millones de ese tramo de 2022, y unas ventas netas de 169.961 millones, un 14 % superiores.

Así, el resumen ejecutivo de los resultados de Amazon del pasado ejercicio 2023 es como sigue:

  • Ventas 4T 2023: 170.000 millones de dólares (+14%)
  • Beneficio operativo 4T 2023: 13.200 millones de dólares
  • Beneficio neto: 4T 2023: 10.600 millones de dólares
  • Ventas 2023: 574.800 millones de dólares (+12%)
  • Beneficio operativo 2023: 36.900 millones de dólares
  • Beneficio neto 2023: 30.400 millones de dólares

Amazon prevé crecer hasta el 13%

De cara al presente ejercicio 2024, Amazon ofreció en la rueda de prensa de su director ejecutivo buenas perspectivas: en el primer trimestre espera aumentar sus ventas entre un 8 y 13 % interanual.

amazon bussines, amazon relay, tdt hd amazon, amazon telefono 24h, amazon aktie
Amazon Business es un servicio para empresas al que cada vez optan más compañías españolas.

Los resultados de Amazon, publicados al cierre de Wall Street, tenía una primera reacción muy positiva entre los inversores, que compraban acciones y elevaban la cotización un 7,3 %. El valor de mercado de la tecnológica ha aumentado un 41 % en el último año, hasta 1,6 billones de dólares (1.470.328.000 de euros).

Trabajar en Amazon

Cada vez son más los españoles interesados por trabajar en el gigante del comercio electrónico. Se trata de una compañía en la que mucha gente desea trabajar y en la que se suelen presentar ofertas para diversos puestos de trabajo de forma casi regular.

En su buscador online, Amazon ofrece puestos en toda España si bien los últimos publicados se localizan en Madrid y Barcelona. Algunos de los perfiles más buscados están relacionados con los campos de la programación, la contabilidad, la robótica, el mantenimiento o el control de calidad de procesos.

Ahora bien, todos aquellos interesados que deseen optar a las entrevistas de trabajo Amazon, han de saber que no sólo deberán responder preguntas y presentar su currículum, sino que también se debe resolver un problema matemático que para muchos resulta bastante complicado. No obstante, si estás interesado en aplicar, también se recomienda ser recomendado por un trabajador que ya preste su trabajo a la compañía.

Si todo sigue el horizonte previsto por el gigante del comercio electrónico, Amazon volverá a mejorar sus ventas y beneficios este ejercicio 2024. De hecho, de cara a un futuro a medio plazo, los analistas de Wall Street ponen la vista en la evolución de sus ingresos en el campo de la publicidad digital. De hecho, esta semana, la compañía ha introducido por primera vez anuncios en su servicio Prime Video en los Estados Unidos, una nueva fuente de ingresos que podría generarle más de 5.000 millones de dólares  (casi unos 4.600 millones de euros).

Lo último en Economía

Últimas noticias