Amazon afronta la primera huelga en España: así es como te afectarán los paros

Amazon
Una trabajadora de Amazon clasifica los productos en uno de los almacenes de la compañía. (Foto: GETTY)

Amazon se enfrenta a su primera huelga en España desde que inició su actividad en nuestro país 2011. Los trabajadores de la sede de San Fernando de Henares (Madrid) van a realizar un paro de 48 horas que comienza este martes a las 22:00 de la noche, cuando se produce la entrada del primer turno.

Más del 75% de la plantilla de este centro votó a favor de la movilización en una asamblea. Esto, en números, se traduce en aproximadamente 1.500 trabajadores, teniendo en cuenta que son 1.100 trabajadores de plantilla fija y 900 empleados de Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Más allá del paro, habrá diferentes concentraciones tanto el miércoles como el jueves. Entre las 11:00 y las 12:00 de la mañana, los trabajadores de la planta madrileña y los cuatro sindicatos que apoyan la huelga -Comisiones Obreras (CCOO), Unión General de Trabajadores (UGT), Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT), Confederación General del Trabajo (CGT)- se movilizarán para «pedir el mantenimiento de sus condiciones laborales».

Fuentes oficiales de la compañía mantienen que «es prioridad para Amazon servir y mantener las promesas a nuestros clientes. Continuamos con nuestro negocio como de costumbre, mientras que, por supuesto, respetamos los derechos legales de nuestros empleados».

¿Cómo afecta a los consumidores?

Muchos consumidores se preguntan cómo afectarán estos paros a la entrega de sus pedidos. Fuentes del comité de empresa aseguran a OKDIARIO que la paralización de la actividad en el centro logístico madrileño repercutirá al consumidor final: «seguramente haya retrasos en las entregas».

Sin embargo, desde los sindicatos advierten de que Amazon ya ha activado un plan de contingencia para que afecte a sus clientes lo menos posible. «La empresa está derivando los pedidos al resto de centros que tiene en España».

La huelga se hace únicamente en la planta de San Fernando de Henares porque este centro tiene un convenio diferente al resto y ahora, la compañía quiere aplicar el convenio sectorial en el que se enmarcan sus otras plantas ubicadas en España.

«La empresa quiere quitar el convenio que hay en el centro. Llevamos negociando meses porque queremos disfrutar del pacto que sea, pero que mantenga nuestras condiciones laborales actuales», explican desde el comité de empresa. Las principales diferencias residen en el complemento por estar de baja por enfermedad; el complemento por nocturnidad -a día de hoy en el centro madrileño es del 25% y en el sectorial del 20%-; el precio de las horas extra y los salarios.

Boicot a Amazon

Además de los paros convocados, los trabajadores de Amazon iniciaron un boicot contra la empresa el pasado 14 de marzo, pidiendo a los consumidores que no compren sus productos. Se extenderá hasta el próximo jueves, 22 de marzo, y desde los sindicatos alertan de que se seguirá pidiendo o no, según lo que suceda en la huelga.

Desde el comité de empresa están convencidos de que con los paros convocados «no acaba el conflicto. Al revés, acaba de empezar porque la empresa no da su brazo a torcer».

Lo último en Economía

Últimas noticias