Motor

Alquilar coche en verano es misión imposible: la demanda se dispara un 40% en plena escasez de oferta

alquilar coche
Flotas de vehículos
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Alquilar un coche en verano se ha convertido en misión imposible. La falta de vehículos por el impacto de la crisis de los semiconductores y el aumento de las reservas hasta en un 40%, tras el fin de las medidas restrictivas de los distintos gobiernos, ha provocado que el mercado se enfrente a los meses de junio, julio, agosto y septiembre con más oferta que demanda. Ante esta situación, las empresas de rent a car recomiendan contratar los servicios con antelación para no sufrir imprevistos en plenas vacaciones.

«Estamos registrando un gran aumento de las reservas anticipadas y esperamos una demanda mucho mayor que el año pasado. Free2move Rent está establecida como una opción real de alquiler de coches tras nuestro lanzamiento en 2020 como programa de alquiler de coches, con más de 450.000 vehículos disponibles, y en comparación con el año anterior hemos registrado un aumento del 40% registros de contratos ante la relajación de las medidas restrictivas para hacer frente a la crisis del coronavirus», explica en conversaciones con este diario Miguel Martínez, Country Manager Free2move Rent.

Martínez avisa de que «este verano habrá más demanda que oferta de coches de alquiler en comparación con el mismo periodo anterior y ya estamos recibiendo muchas reservas para los próximos meses». «Gracias a nuestra amplia flota como proveedor propio y como ‘marketplace’, podemos satisfacer este aumento de la demanda con una amplia gama de vehículos de las primeras marcas pese a la crisis de los semiconductores», recalca.

Por su parte, Estanislao de Mata Pérez, director general de SIXT España, asegura que «en un año en el que se pronostica la recuperación plena de la industria turística mundial, esperamos que la demanda de coches de alquiler durante la temporada alta esté a niveles prepandemia, sobre todo en zonas claves para nuestro sector como pueden ser las Islas Baleares o las Islas Canarias».

Piden alquilar el coche con antelación

«En cualquier caso, nuestras previsiones son orientativas dado que estamos viendo un cambio en las tendencias de reserva de nuestros usuarios que, debido a factores como la pandemia o el conflicto de Ucrania, tienden a reservar sus vacaciones en algunas de estas zonas clave con menor antelación y, en consecuencia, también su vehículo de alquiler», puntualiza.

No obstante, el director general de SIXT España dice que «nos encontramos en un contexto adverso para todos los operadores en el sector, debido al descenso de flota que hemos sufrido principalmente por la crisis mundial de semiconductores que afecta a la producción de vehículos por parte de todos los fabricantes». «Por ello, recomendamos a nuestros usuarios, más en estos tiempos que se están viendo marcados por la crisis de semiconductores y el conflicto entre Rusia y Ucrania, reservar sus vehículos de alquiler con antelación de cara al verano», añade.

Preguntado por el encarecimiento de los servicios de ‘rent a car’, De Mata asegura a OKDIARIO que «el incremento de precios vendrá determinado por un tema de oferta y demanda, y muy marcado por la situación de falta de suministro de piezas para fabricar vehículos que sufren nuestros proveedores».

Lo último en Economía

Últimas noticias