Empresas

Alarma en Carrefour: sus hipermercados perdieron dinero en Francia por primera vez

La división francesa del grupo alimentario internacional, la más importante de toda la corporación, pierde dinero en 89 hipermercados de los 191 que tiene por todo el grupo.

La división Carrefour Property de España ha lanzado un plan para rentabilizar sus centros en el país.

Alarma en Carrefour: sus hipermercados perdieron dinero en Francia por primera vez
Alexandre Bompard, CEO de Carrefour

Los hipermercados del grupo francés Carrefour en su país de origen perdieron dinero durante el año 2018. El grupo internacional alimentario tiene 191 hipermercados en el país de los cuales 89 están en números rojos, según ha conocido la prensa especializada gala. Se trata de la primera vez en la historia del grupo que sus grandes formatos arrojan pérdidas en su principal mercado, y eso sin tener en cuenta los alquileres.

Los hipermercados de Francia suponen la principal área de ingresos del grupo, con un montante total de 4.941 millones de euros durante el tercer trimestre de este año (junio a septiembre) según la información financiera de Carrefour. Esto supone cerca del 25% de los ingresos totales de todo el conglomerado, para el que algo menos de la mitad de su negocio total proviene del mercado interno francés (sumando supermercados y tiendas de conveniencia).

Algunos de sus hipermercados como los de Marsella Le Merlan, Marsella Gran Litoral y Vitrolles registran pérdidas de más de cinco millones de euros por año. Los hipermercados ubicados en Aulnay, Sevran e Ivry (región de Ile-de-France) tienen un déficit de más de dos millones de euros.

Ante este panorama, la empresa dirigida por Alexandre Bompard ha transformado ya 39 hipermercados en Francia y ha ejecutado 2.800 salidas voluntarias hasta noviembre de este año.

Contactado por este periódico, fuentes oficiales de Carrefour en París declinaron comentar las cifras, «que no son relevantes ya que 2018 es el año de implementación del plan estratégico de Carrefour. Por lo tanto, es lógico que las cifras tengan en cuenta los impactos negativos y no los impactos positivos del plan. Además, durante el cuarto trimestre de 2018, el movimiento social de los chalecos amarillos impactó al sector».

Aumentar rentabilidad en España

Con este entorno negativo, que por el momento se está evitando en España -en nuestro país el grupo no desglosa las ventas de hipermercados y supermercados-, no es de extrañar que la multinacional haya encargado a Lola Bañón, directora general de Carrefour Property, el mandato de sacar partido a sus activos de suelo que actualmente no están siendo suficientemente rentabilizados.

De hecho, Carrefour ha anunciado este martes un plan para transformar varios de los centros que tiene en España durante el periodo 2020-2022 y utilizar espacio sin uso en sus hipermercados para construir hoteles, espacios de coworking, salas de trabajo para empresas y otro tipo de proyectos.

La división española facturó en el tercer trimestre 2.512 millones de euros, con lo que supera ampliamente el 10% de los ingresos de todo el grupo. España fue, además, el país de Europa occidental con mejor evolución. Con 120 activos inmobiliarios en propiedad, nuestro país es el tercero en ventas para el grupo, tras Francia y Brasil.

Lo último en Economía

Últimas noticias