Inmobiliario

Carrefour usará espacio junto a sus hipermercados en España para construir hoteles o viviendas

El grupo de alimentación francés saca al mercado sus metros cuadrados ociosos para promocionar junto con socios nuevos espacios anejos a sus hipermercados. Además, ya ha aprobado tres desarrollos en Terrasa (Barcelona), Zahíra (Córdoba) y Lérida.

Carrefour usará espacio junto a sus hipermercados en España para construir hoteles o viviendas
Un hipermercado Carrefour

Carrefour lanza un plan para transformar varios de los centros que tiene en España durante el periodo 2020-2022 y utilizar espacio sin uso en sus hipermercados para construir hoteles, espacios de coworking, salas de trabajo para empresas y otro tipo de proyectos. La caída en la rentabilidad de los hipermercados, que en los últimos años han perdido fuerza frente al supermercado de proximidad impulsado por Mercadona y Lidl, genera un entorno cada vez más complicado para los hipermercados, desde hace varios años afrontando problemas de rentabilidad.

En este contexto, la empresa francesa ha encargado a su nueva directora general de Carrefour Property, Lola Bañón, el mandato de sacar partido a sus activos de suelo que actualmente no están siendo suficientemente rentabilizados. La empresa valora que se puedan construir hoteles en sus espacios con socios -vendiéndoles el terreno- pero también valora fórmulas residenciales, con proyectos como el ‘coliving’ o centros residenciales para mayores de edad.

La salud y servicios de cuidado personal son otros de los usos que se quiere dar al suelo disponible.

Tal y como ha explicado Bañón, cuando Carrefour realizó grandes operaciones inmobiliarias especialmente durante los años 90 y 2000, para promocionar espacios de hipermercados nuevos en todo tipo de ciudades españolas, normalmente adquirió muchos metros cuadrados por encima de lo que necesitaba. Este espacio es el que ahora se va a sacar a la luz, con características de uso terciario que no permiten construir residencial en algunas ocasiones pero sí los citados hoteles o espacios para empresas.

«Ahora ya no necesitamos un almacén de 8.000 metros cuadrados», ha manifestado Bañón como ejemplo del cambio que están tramitando. Carrefour tiene 120 hipermercados en propiedad en España valorados en 2.800 millones de euros en el país, que suponen además un millón de metros cuadrados para desarrollar.

De todos ellos, hay interés para construir hoteles en 37 de estos espacios, si bien en no todos ellos será posible construir de esta forma porque requeriría quitar demasiado espacio a los aparcamientos de los clientes de los hipermercados. Según Bañón, actualmente hay «más de 20» proyectos que pueden tener viabilidad.

Hoteles

En el caso de los hoteles, Carrefour no promocionará hoteles porque no es su cometido, sino que simplemente aprovechará su espacio de aparcamiento sobrante en los hipermercados para venderlo a promotores hoteleros que suelen funcionar con fondos propios.

De igual modo se hará para promocionar espacios de coworking u oficinas para empresas, que requieren poco espacio en comparación con los hoteles y que son menos significativos.

Los franceses han establecido tres nuevos desarrollos en Terrasa (Barcelona), Zahíra (Córdoba) y Lérida. El espacio de Terrasa está previsto que se abra «a principios de 2023», según Bañón, pero en Zahíra y Lérida aún están a la espera de reuniones políticas. La tendencia para todos ellos es tratar de imitar espacios similares a las grandes arterias comerciales, en la línea del último proyecto de transformación de un gran almacén presentado por El Corte Inglés para Arroyosur (Madrid).

Lo último en Economía

Últimas noticias