La AIReF urge a diseñar «ya» una hoja de ruta para salir de la crisis con la menor pérdida de empleo
No hay excusas. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha urgido a las autoridades a diseñar «ya» una hoja de ruta a medio plazo para la recuperación de la economía con el objetivo de minimizar el impacto en el empleo y no «trasladar el coste total de esta crisis a las generaciones futuras».
«La incertidumbre que nos rodea no puede ser una excusa» para retrasar esta hoja de ruta, ha considerado Herrero durante su comparecencia este martes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso.
Herrero se ha mostrado partidaria de una estrategia de recuperación que permita «minimizar» las pérdidas de empleo y la caída del PIB, y que no olvide la necesidad de prestar atención a las cuentas públicas, ya que estas repercuten en la propia evolución del PIB.
Tras la revisión de la previsión de déficit en el último informe mensual -hasta entre el 11,9% y el 13,9% del PIB este año-, la AIReF también ha empeorado su estimación de deuda, que se situará entre el 116% y el 123% del PIB este año y entre el 118% y el 125% en 2021, un punto más en cada caso que en sus cálculos iniciales.
Herrero ha insistido en la conveniencia de recurrir a la «cláusula de escape» nacional prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para dejar en suspenso las obligaciones fiscales y diseñar un plan de reequilibrio.
Consenso
Este plan a medio plazo debería contar con la colaboración de todas las administraciones, ha insistido, así como «con el mayor respaldo posible del arco parlamentario y los agentes económicos» porque lo que está en juego es la credibilidad del país.
También debería conllevar un calendario con hitos evaluables de manera que se pueda «reorientar» si no funciona.
Con respecto al proceso de revisión del gasto público, que Herrero ha abogado por incluir entre las competencias de la AIReF en lugar de limitarse a encargos concretos como ahora, ha señalado que los resultados de la segunda fase se publicarán entre julio y septiembre.
La presidenta ha insistido en que estas medidas deben adoptarse a pesar del actual entorno de incertidumbre, que ha llevado a la propia AIReF a retirar su herramienta de previsión del PIB en tiempo real, que volverá la próxima semana mejorada y «más pegada a la realidad económica del momento».
Temas:
- AIReF
- Coronavirus
Lo último en Economía
-
La nuclear planta cara a Sánchez: otras centrales amenazadas pedirán salir de la ‘lista negra’ del Gobierno
-
El Ibex tropieza tras rozar nuevo récord: rompe un mes de racha alcista y cierra la semana en rojo
-
Una española hace la misma compra en Lidl de Reino Unido y en uno de España y la diferencia de precios no tiene sentido: «Lo del aceite de oliva me parece tan fuerte»
-
Cambio radical en los aeropuertos: se permite llevar hasta 2 litros de líquido en el equipaje de mano
-
Una familia de panaderos de Valencia empieza a trabajar en el obrador cada día a las 4:30 de la mañana y su negocio lleva abierto 50 años
Últimas noticias
-
El presidente de la Cámara de Ceuta pide ayuda para «reconstruir» la ciudad: «Venid, eso también será hacer España»
-
Jesús Gallego: «En 15 años murieron 1.780 personas en accidentes de aviación civil en España»
-
Los OK y KO del sábado, 15 de agosto de 2026
-
Una treintena de inmigrantes de la invasión están en prisión por violaciones, robos y agresiones a policías
-
Niñas marroquíes de 10 años se esconden bajo los coches de la Policía por miedo a ser violadas por los invasores de Ceuta