La AIReF urge a diseñar «ya» una hoja de ruta para salir de la crisis con la menor pérdida de empleo
No hay excusas. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha urgido a las autoridades a diseñar «ya» una hoja de ruta a medio plazo para la recuperación de la economía con el objetivo de minimizar el impacto en el empleo y no «trasladar el coste total de esta crisis a las generaciones futuras».
«La incertidumbre que nos rodea no puede ser una excusa» para retrasar esta hoja de ruta, ha considerado Herrero durante su comparecencia este martes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica en el Congreso.
Herrero se ha mostrado partidaria de una estrategia de recuperación que permita «minimizar» las pérdidas de empleo y la caída del PIB, y que no olvide la necesidad de prestar atención a las cuentas públicas, ya que estas repercuten en la propia evolución del PIB.
Tras la revisión de la previsión de déficit en el último informe mensual -hasta entre el 11,9% y el 13,9% del PIB este año-, la AIReF también ha empeorado su estimación de deuda, que se situará entre el 116% y el 123% del PIB este año y entre el 118% y el 125% en 2021, un punto más en cada caso que en sus cálculos iniciales.
Herrero ha insistido en la conveniencia de recurrir a la «cláusula de escape» nacional prevista en la Ley de Estabilidad Presupuestaria para dejar en suspenso las obligaciones fiscales y diseñar un plan de reequilibrio.
Consenso
Este plan a medio plazo debería contar con la colaboración de todas las administraciones, ha insistido, así como «con el mayor respaldo posible del arco parlamentario y los agentes económicos» porque lo que está en juego es la credibilidad del país.
También debería conllevar un calendario con hitos evaluables de manera que se pueda «reorientar» si no funciona.
Con respecto al proceso de revisión del gasto público, que Herrero ha abogado por incluir entre las competencias de la AIReF en lugar de limitarse a encargos concretos como ahora, ha señalado que los resultados de la segunda fase se publicarán entre julio y septiembre.
La presidenta ha insistido en que estas medidas deben adoptarse a pesar del actual entorno de incertidumbre, que ha llevado a la propia AIReF a retirar su herramienta de previsión del PIB en tiempo real, que volverá la próxima semana mejorada y «más pegada a la realidad económica del momento».
Temas:
- AIReF
- Coronavirus
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 cierra en máximos históricos tras el fin de la guerra: supera los 18.700 puntos y sube un 2,3% en la semana
-
Félix Revuelta (Naturhouse): «En España se critica a los empresarios y en Estados Unidos se nos considera unos héroes»
-
Jesús Pérez Rodríguez cesa como consejero independiente de Tubos Reunidos
-
Thiess (ACS) se adjudica tres nuevos contratos en Australia para proyectos de oro y minerales críticos
-
La guerra de Irán asfixia a los supermercados: los gastos en transporte y energía ya son de 70 millones de euros
Últimas noticias
-
El 12 de Octubre realiza el primer trasplante simultáneo de intestino y páncreas en España
-
Samantha Vallejo-Nájera y su hijo en Telecinco: «Tuvimos la suerte de que el Papa vio a un niño con síndrome de Down y se paró»
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del viernes 12 de junio
-
Jota Peleteiro contesta a su ex en ‘¡De viernes!’: «Me ha hecho publicidad porque no paran de escribirme mujeres»
-
Larin rescata a Canadá en el debut de su Mundial ante Bosnia y Herzegovina