La AIREF pide planes de reducción del déficit a cuatro años tras las elecciones
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) ha afirmado este martes que los comicios del domingo pasado y los del 23 de julio son «una buena oportunidad» para que los nuevos gobiernos que salgan de ellos impulsen planes fiscales de cuatro años para toda la legislatura. Así lo ha declarado la presidenta de la institución, Cristina Herrero, en un coloquio que ha mantenido este martes en el Colegio de Economistas de Cataluña (CEC).
«Es un buen momento para que los nuevos gobiernos que salgan de las urnas hagan un compromiso fiscal a cuatro años vista», ha dicho Herrero, que ha argumentado la necesidad de esta planificación ante el regreso de las normas fiscales europeas, que volverán a estar en vigor en 2024 tras estar suspendidas por la pandemia, y que exigen llegar a un 3% de déficit respecto al PIB.
La AIREF, que considera que esta medida deberían tomarla tanto los nuevos gobiernos autonómicos salidos del 28M como el nuevo Ejecutivo estatal que sea elegido el 23J, ha defendido esta tesis en los últimos meses desde que la plasmó en un documento de orientaciones fiscales publicado en octubre de 2022.
Herrero ha reconocido que ese compromiso o planificación fiscal a cuatro años vista «no podrá ser muy detallado, porque dependerá de los apoyos que tenga el ejecutivo en cuestión, pero sí decir cuáles son las grandes orientaciones de política fiscal y cuándo habría que intervenir con medidas de ingresos y gastos ante las posibles desviaciones». «Sería un buen ejercicio de rendición de cuentas», ha puntualizado.
Reparto de objetivos de déficit
Además de pedir una planificación fiscal mayor, Herrero también ha alertado de que la convocatoria de elecciones nacionales y la consecuente disolución de las Cortes, supone para el estado una dificultad a la hora de repartir entre las comunidades autónomas las cuotas de mejora del déficit público para llegar al objetivo nacional que le exigirá la Comisión Europea.
Según la presidenta de la AIREF, el Ministerio de Hacienda debería haber llevado al Congreso una propuesta de reparto de objetivos de déficit entre el estado y las autonomías, pero este trámite ya no podrá hacerse hasta que se constituyan de nuevo las Cortes y un nuevo gobierno tras el 23J.
«La propuesta de reparto de objetivos de déficit podría haberse aprobado o no. Pero ahora ya ni siquiera existe la posibilidad. Es una cosa en la que el Gobierno no ha trabajado y nosotros advertimos que debía hacerlo», ha comentado, crítica, Herrero.
La presidenta de la AIREF ha apuntado que esto supondrá un problema para las comunidades autónomas que en septiembre quieran elaborar el presupuesto del año próximo, ya que no sabrán con qué límite de déficit y deuda deberán trabajar.
Herrero ha apuntado que, para resolver esta situación, habrá que recurrir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (donde están representadas todas las comunidades autónomas) para alcanzar allí un compromiso de gasto para cada autonomía que, si bien no será legalmente vinculante por no provenir del Congreso, podrá prever un sistema de sanciones para el que lo incumpla.