Energía

Adif adjudica a Iberdrola, Endesa y Acciona un suministro eléctrico 100% de energía renovables

Es la primera empresa pública que firma un contrato 100% renovable

Iberdrola es la compañía que más peso tendrá en los contratos logrados

AVE
AVE

Iberdrola, Endesa y Acciona se han adjudicado el contrato de suministro de electricidad a la red de Alta Velocidad durante los dos próximos años, la que está considerada como una de las mayores facturas de la luz del país, dado que supone un importe total de 507,52 millones de euros, según informó Adif.

Iberdrola Clientes se ha hecho con el 78,9% del suministro, dado que se ha adjudicado 17 lotes del total de 21 en los que se dividió el contrato, en función de las distintas zonas geográficas. De su lado, Endesa Energía se ha hecho con dos lotes que suponen el 12% del suministro y Acciona con otros dos que representan el 9,1%.

El contrato consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias durante 2019 y 2020.

En esta ocasión, y por vez primera, Adif exigía por contrato que la energía que se suministre cuente con certificado de generación renovable.

Adif se convierte así en la primera empresa pública en pedir electricidad 100% ‘verde’, una iniciativa que enmarca en su estrategia y sus objetivos de sostenibilidad.

Además, el contrato incluye la posibilidad de que las adjudicatarias prorroguen la prestación del servicio de suministro en las mismas condiciones para el año 2021. Iberdrola y Endesa ya aportan energía al AVE este año y el anterior, dado que se hicieron con el correspondiente contrato de suministro licitado en 2016. De su lado, Acciona también aportó electricidad al AVE en ejercicios anteriores.

El actual contrato, como los anteriores, no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión realizará Adif con las compañías distribuidoras por un importe adicional estimado para los dos años de 259,81 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias