Transportes

Adif elige a los diez finalistas para diseñar la estación Chamartín-Clara Campoamor

Adif elige a los diez finalistas para diseñar la estación Chamartín-Clara Campoamor
Una persona en la Estación de Chamartín - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

Avanza la remodelación de la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor. Adif Alta Velocidad ha elegido a diez finalistas para diseñar la futura estación, que será el epicentro del nuevo distrito financiero de la capital española. A partir de ahora, se abre un plazo de cinco meses para que cada empresa presente sus propuestas de forma anónima. El ganador se conocerá previsiblemente en el tercer trimestre de 2021.

Entre los diez proyectos inicialmente seleccionados por acreditar la solvencia técnica y económica necesaria para el desarrollo urbanístico de Madrid Nuevo Norte, se encuentran tres de las llamadas ‘Big Four’.

En concreto, EY es un colaborador destacado del proyecto presentado por Esteyco, UNStudio y b720 Aquitectura; PwC está también en la candidatura propuesta por Técnica y Proyectos, Grimshaw Architects y Rubio Arquitectura; y KPMG Asesores es uno de los colaboradores de Aecom Inocsa, junto a Dominique Perrault Architecte, Ignacio Fajardo Sanz y Estudio Álvarez-Sala.

Los otros seleccionados son: Sener, Foster+Partners, Ove Arup y Junquera Arquitectos; Idom, BIG Bjarke Ingels y AREP Ville; WSP Spain-APIA, Saitec, Souto Moura, Mangado y Ezquiaga Arquitectura; Ghesa, Benthem Crouwel, C.Andres & LI.Masia, Inse Rail y Promo; Estudio Herreros, GMP, Eptisa, BAC Engineering y Drees & Sommer; Ayesa, Zaha Hadid Architects e Italferr; y Rogers Stirk Harbour, LLP Vidal y Asociados, Audinglntraesa, Fhecor y Carlos Fernández Casado, con Concha Rodríguez Caro como colaboradora asociada.

Una vez que se presenten los proyectos, será un jurado el que evaluará los diseños y las ofertas técnicas que se presenten, cuya valoración representará el 90% de la puntuación final, mientras que el 10% restante estará relacionado con la oferta económica.

Este jurado estará compuesto por miembros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Adif Alta Velocidad, Distrito Castellana Norte (DCN), la Administración local y autonómica y colegios profesionales.

La selección del diseño ganador se producirá previsiblemente a finales del tercer trimestre del año 2021. Posteriormente, el equipo adjudicatario contará con un plazo de 72 meses para ejecutar las actuaciones previstas en el contrato.

Fases del proyecto 

En una primera fase, Adif contratará, por un importe máximo de 4,6 millones de euros, la redacción de los anteproyectos necesarios para planificar toda la actuación ferroviaria y la edificabilidad terciaria (oficinas) del ámbito urbanístico.

En una segunda etapa, Adif AV podrá encargar, mediante contratos específicos por hasta un importe máximo de 24,8 millones de euros, la elaboración de los todos los proyectos que se deriven de la planificación realizada en la primera etapa, según las condiciones económicas y técnicas establecidas en los pliegos de la licitación.

A partir de ahora, se abre un plazo de cinco meses para que cada empresa presente sus propuestas de forma anónima. El ganador se conocerá previsiblemente en el tercer trimestre de 2021

El equipo seleccionado deberá diseñar una nueva terminal de acceso a los andenes en la cabecera norte de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con sus usos urbanísticos asociados al ferroviario (servicios al viajero, oficinas ferroviarias de Adif y Adif AV y aparcamientos) y sus correspondientes zonas de acceso rodado y peatonal.

Con esta remodelación, Adif pretende adaptar la estación, cuyo actual diseño data de 1975, a las nuevas necesidades de movilidad y convertirla no solo en un nuevo ‘hub’ de transportes, sino «en un referente en materia de sostenibilidad y en un nuevo icono de la capital y su vida social y económica».

Madrid Nuevo Norte 

El proyecto de Madrid Nuevo Norte -antiguamente conocido como Operación Chamartín- ha tardado 25 años en ver la luz definitivamente. La última y definitiva aprobación para echar a andar llegó a mediados de julio de la mano de la Comunidad de Madrid.

Madrid Nuevo Norte, desarrollado por parte de Distrito Castellana Norte (DCN), conlleva una inversión de cerca de 6.000 millones de euros y generará cerca de 250.000 empleos. De ellos, 130.000 serán puestos de trabajo ligados a la actividad terciaria durante la fase de ejecución del proyecto, y los otros 120.000 corresponden a empleos directos que se crearán cuando el proyecto esté concluido.

Además, Madrid Nuevo Norte supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado ‘parque central’, un espacio verde de trece hectáreas. Este parque será centro del desarrollo, que se completa con un nuevo centro de negocios que, junto a las ya cinco torres, convertirá a la zona en la nueva ‘city’ de Madrid, además de con la edificación de 10.500 viviendas, que en su mayoría se cederían a las administraciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias