Tras la crisis del coronavirus

La actividad del sector servicios en China crece al ritmo más rápido en diez años

La confianza de las empresas de servicios alcanzó un máximo de los últimos tres años ante la perspectiva de un incremento significativo de la demanda internacional en el curso de los próximos meses

China
Imagen de la bandera de China. (Getty)

Después del golpe de la crisis del coronavirus, la actividad del sector servicios de China aceleró su recuperación en junio, cuando el Índice de Gestores de Compras (PMI) alcanzó los 58,4 puntos desde los 55 del mes anterior, lo que representa la mejor lectura del dato desde abril de 2010, a medida que las economías internacionales han levantado sus restricciones y retoman su actividad económica, según indicó la consultora Caixin/IHS Markit.

En concreto, los nuevos pedidos crecieron en junio al mayor ritmo desde agosto de 2010 y los nuevos encargos para exportaciones registraron su primera expansión desde el pasado mes de enero, mientras que el empleo, sin embargo, continuó cayendo en el sector servicios, aunque lo hizo a un ritmo menos intenso que en los meses anteriores.

Confianza de las empresas 

Asimismo, la confianza de las empresas de servicios alcanzó un máximo de los últimos tres años ante la perspectiva de un incremento significativo de la demanda internacional en el curso de los próximos meses.

«Ya que la pandemia tuvo un mayor impacto en los servicios que en el sector manufacturero, el sector servicios demostró una recuperación más fuerte en el periodo posepidémico», destacó Wang Zhe, economista senior de Caixin Insight, quien destacó que respecto de la demanda internacional, mientras el sector servicios se está recuperando, el sector manufacturero continuó bajo presión.

El crecimiento de la actividad

Por su parte, el crecimiento de la actividad del sector manufacturero de China se aceleró en junio por segundo mes consecutivo, cuando el correspondiente índice PMI subió hasta los 51,2 puntos, frente a los 50,7 de mayo, registrando así su mayor expansión desde diciembre de 2019.

De este modo, el índice compuesto PMI para la economía de China subió en junio hasta los 55,7 puntos, frente a los 54,5 del mes anterior, lo que representa su mejor lectura desde noviembre de 2010.

«El empleo continuó siendo el problema clave. Aunque las empresas se mostraron optimistas sobre las perspectivas económicas continuaron siendo prudentes respecto de las contrataciones y el empleo bajó tanto en el sector servicios como en el manufacturero», destacó Wang Zhe, para quien atajar esta cuestión requerirá, no solo de políticas macroeconómicas, sino también de medidas específicas de apoyo a las empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias