Acotex carga contra Shein porque «utiliza el exceso de burocracia para incumplir las normas»
La denuncia de los consumidores europeos se suma a la propia investigación que abrió la Comisión Europea sobre Shein

Shein ha sido noticia esta semana porque la organización europea de consumidores BEUC junto con otras 25 organizaciones miembro, entre ellas las españolas Asufin, CECU y OCU, han denunciado a la compañía china ante la Comisión Europea y las autoridades europeas de protección de los consumidores por el uso de técnicas «engañosas» para fomentar el consumo excesivo. Con respecto al comportamiento de Shein, que ya le está causando varios problemas en Europa, la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos de la Comunidad de Madrid (Acotex) considera que «usan el exceso de burocracia para incumplir las normas».
En concreto, desde Acotex denuncian que Shein «tiene que cumplir la normativa, ya que hay muchísima mercancía que venden que no cumple los requisitos técnicos, que sí se exigen a otros» y afirman que «desde la compañía china se juega con el exceso de burocracia para seguir vendiendo».
No estamos luchando en igualdad de condiciones con Shein
«Lo que sospechamos con respecto a Shein es que no estamos luchando con las mismas armas. Tienen unos beneficios a la hora de importar mercancías y unos precios que hacen que sea absolutamente imposible competir contra ellos», defienden desde Acotex.
«Están bombardeando el mercado con productos cuya calidad es de dudosa reputación, además de que existe la sospecha de que venden casi por debajo de costes», afirman.
Pérdidas del sector textil español
El sector textil tiene pérdidas y no termina de remontar. «Estamos viendo que desde la pandemia, cayeron las ventas un 40%, y al año siguiente cayeron un 14% adicional… Y desde entonces hemos crecido un 12% y luego hemos estado planos. Por tanto, ahora estamos entre un 20%-25% por debajo de antes de la pandemia. Esta situación es dramática», explican desde Acotex.
«No te voy a decir que estas pérdidas sean culpa de Shein o Temu, pero sí que hay compañías que están saliendo muy victoriosas de esta situación de falta de regulación», exponen.
Con respecto al tema de los aranceles, desde Acotex no se cree que esta sea la solución. «No creemos que la solución sea poner una tasa o un arancel, lo que hay que hacer es cumplir con la normativa», aclaran.
Denuncia ante la Comisión Europea
La denuncia presentada este jueves por las organizaciones de consumidoras europeas se suma a la propia investigación que abrió la Comisión Europea sobre Shein el pasado mes de febrero, complementándola con la aportación de pruebas adicionales a las autoridades sobre los patrones oscuros de la firma de moda online.
Este tipo de técnicas, denominadas patrones oscuros, se utilizan en el comercio online para empujar a los consumidores a comprar más de lo previsto, al tiempo que agudizan los problemas medioambientales y sociales causados por la industria de la moda rápida, según ha señalado en un comunicado difundido este jueves la organización europea de consumidores.
El pasado 26 de mayo la Comisión Europea acusó a la tienda online de bajo coste de fraude a sus clientes por anunciar falsos descuentos, entre otras irregularidades, y le dio un plazo de un mes para responder con compromisos que resuelvan los problemas antes de que las autoridades nacionales competentes decidan posibles sanciones.
No obstante, pese a la investigación iniciada por Bruselas, la organización europea de consumidores considera que «no se ha prestado la debida atención» al análisis de los patrones oscuros de Shein y sus efectos sobre los consumidores y la sociedad en general.
Temas:
- Sector Textil