Acciona

Acciona gana un 19% más en el primer trimestre por mayores ingresos en infraestructuras y energía

Acciona ha mejorado casi un 20% su beneficio neto en el primer trimestre del año por un mejor comportamiento de los ingresos en las divisiones de infraestructuras y energía.

Bajistas Acciona
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona.

El resultado bruto de explotación (ebitda) sumó 292 millones de euros, el 8,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, por el cambio de perímetro tras la venta el pasado año de algunos activos como las plantas termosolares en España, Trasmediterránea, o Rodovia do Aço en Brasil, según ha informado a la CNMV. Además, las cuentas recogen el cese anticipado en la operación de Aigües Ter Llobregat (ATLL).

En los tres primeros meses del año, la cifra de negocios del grupo creció hasta los 1.708 millones, lo que arroja un aumento del 1,7%. Por áreas de negocio, la división de energía aumentó sus ingresos un 5% hasta los 545 millones como consecuencia de unos precios de generación más altos y un incremento de la producción internacional por la entrada en operación de nuevas plantas.

Además, fue la que más contribuyó al ebitda con 222 millones de euros, el 0,9% más. A nivel operativo, la producción consolidada ascendió a 4.953 GWh, el 6,6 % menos, y en el mercado nacional disminuyó un 17,1 % debido a la menor generación eólica e hidráulica. Los activos internacionales tuvieron un crecimiento en su producción del 8,7%.

Infraestructuras

Las ventas de infraestructuras crecieron un 4,2% hasta los 1.108 millones impulsadas por la actividad de construcción y de servicios, mientras que el ebitda se redujo un 30% hasta los 63 millones. A cierre de marzo, la cartera de infraestructuras sumó 11.109 millones de euros, el 2,4% más.

Con respecto a la gestora de fondos Bestinver, a cierre del trimestre los fondos bajo gestión se situaron en 6.000 millones, el 9,6% más que a cierre 2018.

La inversión neta de Acciona durante el periodo ascendió a 136 millones, un 21 % superior, y el área de energía concentró el mayor esfuerzo con 101 millones por la construcción de nuevos activos, principalmente, parques eólicos en Estados Unidos, Chile y Australia y fotovoltaicos en México.

La deuda neta a 31 de marzo ascendió a 4.733 millones, con un aumento de 401 millones respecto a diciembre de 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias