Bombona de Butano

Se acabó: adiós al precio de la bombona de butano que conocías hasta ahora

precio bombona butano
Descubre el nuevo precio que va a tener la bombona de butano
Blanca Espada

Adiós al precio de la bombona de butano que conocías hasta ahora. El precio de la bombona de butano, uno de los combustibles que todavía se utiliza en un buen número de los hogares españoles, ha experimentado una nueva bajada que lo sitúa en el nivel más bajo del último año.

Adiós al precio de la bombona de butano que conocías

A partir de hoy martes, día 19 de septiembre, el precio máximo de venta al público de la bombona de 12,5 kilogramos será de 14,43 euros, lo que supone una reducción del 4,94% respecto al precio anterior. Esta es la tercera bajada consecutiva del precio de la bombona de butano, que se revisa cada dos meses en función de las cotizaciones internacionales de los productos energéticos. El precio actual es un 15,7% inferior al que se registró hace un año, cuando la bombona tenían un precio de 17,13 euros.

La bajada del precio se debe principalmente a la caída del coste de la materia prima, que ha descendido un 9,8% en los últimos dos meses. También ha influido la evolución del tipo de cambio euro-dólar y los fletes (transporte marítimo), según informa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El número de hogares que siguen usando butano

La bombona de butano es el combustible más utilizado por los hogares españoles que no tienen acceso a la red de gas natural. Según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, correspondiente al año 2020, el 16,6% de los hogares españoles utilizan el butano como fuente principal de energía para cocinar y el 4,3% para calefacción.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilogramos, cuya tara sea superior a 9 kilogramos. No obstante, existen otros tipos de bombonas en el mercado con precios libres, como las bombonas de propano o las bombonas ligeras.

El precio regulado se determina según una fórmula que tiene en cuenta el coste de la materia prima, los costes de comercialización y distribución, y los impuestos. El Gobierno establece un límite máximo y mínimo para evitar oscilaciones bruscas que perjudiquen a los consumidores o a las empresas distribuidoras.

La revisión del precio se realiza como indicamos dos meses, en función de las cotizaciones internacionales en los meses anteriores. El próximo cambio se producirá el 21 de noviembre. El precio actual estará vigente hasta ese día, salvo que se produzca una variación superior al 5% en el coste medio de la materia prima.

Lo último en Economía

Últimas noticias