Abanca ha invertido ya 1.000 millones en tecnología y planea implantar 25 nuevos proyectos con Google
Abanca ha invertido ya 1.000 millones de euros en proyectos tecnológicos, muchos de los cuales se basan en inteligencia artificial, tal y como ha podido saber OKDIARIO. Además, la entidad bancaria planea continuar con este tipo de inversiones. En este momento, el banco gallego ha detectado 42 casos en los que puede implementar la IA internamente. De todos ellos, la empresa planea llevar a cabo 25, todos ellos de la mano de una gran tecnológica como Google.
Juan Manuel Sánchez-Quinzá, director ejecutivo de Transformación y PMO de Abanca, ha asegurado en un evento sobre el futuro del sector financiero organizado por Google Cloud al que ha acudido OKDIARIO que la empresa ha «identificado 42 casos de uso de la IA», de los cuales, este año, van «a implantar 25 nuevos casos pilotos».
El directivo desvela que, en todos los proyectos relacionados con la inteligencia artificial, Abanca está colaborando con la compañía americana: «En todos nos está acompañando Google».
Esos proyectos tecnológicos tienen varias vertientes. Por ejemplo, la entidad trabaja en «la transformación de procesos», pues la IA tiene «el poder» de «transformar, optimizar, mejorar la experiencia de cliente de los procesos de la banca».
«En el 30% de nuestros procesos críticos ya incorporamos inteligencia artificial generativa. Además, vimos que, para los ámbitos de validación de documentación, gran parte de los procesos consisten en intercambiarse documentación con nuestros clientes para la validación de documentación. Si lo combinamos con herramientas como RPA, estamos consiguiendo mejoras de productividad en equipos de operaciones del ámbito del 35%», explica el directivo, que considera que «son unas cifras muy destacables».
Proyectos tecnológicos de Abanca
Así, la inteligencia artificial se está «implantando, por ejemplo, en procesos como el alta de clientes o en reclamaciones». Es más, tal y como adelantó OKDIARIO, el banco gallego comenzará a utilizar la inteligencia artificial para analizar la solvencia de empresas que soliciten un crédito.
«Volcamos la información de manera automática de las empresas que nos presentan una solicitud. Hacemos un pequeño análisis de sus estados financieros, siempre supervisado por un analista, y luego validamos la documentación de forma automática», explica Sánchez-Quinzá.
Por otro lado, la empresa utiliza ya la IA para «todo lo que tiene que ver con la gestión del conocimiento». «Esto es una herramienta que nos permite hacerle preguntas, con grandes bases de datos, de información. Nosotros desarrollamos un chat en el que hemos agrupado 50 servicios distintos de toda la organización. En él, hay información en distintas fuentes», declara.
Los resultados de estos proyectos son positivos: «Estamos consiguiendo porcentajes de calidad superiores al 95%. La experiencia del cliente interno del usuario es elevadísima. Incluso ellos mismos declaran que les permite reducir un 50% el tiempo que destinan a la búsqueda de información».
Google y bancos españoles
«Google nos ha ayudado a implantar servicios como Pregunta abierta, que nos permite identificar una fase muy temprana de la conversación con el cliente, la intención, el motivo…», asegura.
En ese sentido, la gran tecnológica norteamericana se encuentra colaborando con entidades financieras españolas para diferentes proyectos similares. Por ejemplo, tal y como adelantó ese periódico, Google prueba «soluciones anti-money laundering», es decir, programas contra el blanqueo de dinero, en bancos españoles.
Según Google, las entidades utilizan soluciones con «inteligencia artificial que son capaces de gestionar volúmenes masivos de datos y de identificar patrones concretos que pueden, en un momento determinado, llevar a identificar un posible problema». Estas soluciones «están utilizándose de forma muy significativa». En ese sentido, Google tiene «soluciones anti-money laundering» que desarrollan «con entidades tan relevantes como HSBC a nivel mundial».
Sin embargo, la tecnológica desvela que en España también se están desarrollando estas soluciones: «Se está pilotando en determinado tipo de entidades financieras españolas y están aportando mejoras significativas, por ejemplo, en la reducción de falsos positivos».
Lo último en Economía
-
UGT, CCOO y el Sindicato de Circulación denunciarán ante la Justicia las filtraciones de los audios del accidente
-
Qué centros comerciales abren el festivo 1 de noviembre y cuál es su horario por comunidad autónoma
-
Lopesan presenta sus nuevos resorts en el Caribe, la llegada a Madrid y los proyectos de Gran Canaria en la World Travel Market
-
Renfe no se fía de Adif y trabaja en nuevas medidas para reforzar la seguridad en los trenes tras el accidente de Urda
-
Se buscan albañiles para trabajar por sueldos de 75.000 euros en Estados Unidos: es urgente y se necesitan cubrir 456.000 puestos
Últimas noticias
-
El caos de las bandas tiene los días contados: la app mallorquina que quiere revolucionar la industria musical
-
Ya hay fecha para el cierre definitivo del Mercadona del Arenal Park: será antes de Navidad
-
El calvario de los vecinos de una finca de Palma obligados a convivir con ratas: «Las oímos rascar de noche en el salón»
-
Rafa Jódar – Tabilo: cuándo es, horario y dónde ver por TV en directo y en vivo online el Masters 1000 de París 2026
-
Así queda el palmarés del Mundial de Fórmula 1 tras la victoria de Kimi Antonelli: todos los campeones de la historia