BCE

El BCE mantiene el precio del dinero en mínimos en su última reunión del año

BCE
El presidente del BCE, Mario Draghi (Foto: BCE).

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado tras la reunión celebrada este jueves que se mantendrán los tipos de interés en el 0% por lo que el precio del dinero se mantiene en mínimos desde julio de 2011. Los tipos de interés se mantendrán en esos niveles «hasta al menos durante el verano de 2019», según ha vuelto a subrayar la autoridad monetaria.

Además, el BCE ha confirmado el final de su programa de compra de activos (QE) en enero, y que reinvertirá los que venzan «durante un período prolongado una vez que comiencen a subir los tipos de interés». De esta manera el presidente del BCE pone fin a cuatro años de estímulos que han aportado al Banco Central una cartera de 2.600 billones. En este sentido, la entidad terminará en diciembre su programa de compra de activos, después de hacerse durante el último mes del año con un volumen neto de 15.000 millones de euros.

«El Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo prologando después de que empiece a subir los tipos de interés», ha explicado.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registró una expansión anual del 1,7% en el tercer trimestre de 2018, según los últimos datos de Eurostat. En su reunión de junio, el BCE rebajó al 2,1%, desde el 2,4% anterior, el pronóstico de crecimiento para 2018.

Por otro lado, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó el pasado mes de noviembre en el 2%, frente al 2,2% del mes anterior, convergiendo el objetivo de estabilidad de la autoridad monetaria. No obstante, la tasa de inflación subyacente en los países que han adoptado el euro como moneda común, que es resultado de excluir del cálculo la evolución de la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, se relajó en noviembre hasta el 1% en tasa interanual, frente al 1,1% del mes anterior.

Con respecto al desempleo, la tasa de agosto, la última disponible, se mantuvo estable en el mínimo desde noviembre de 2008 al situarse en el 8,1%, según los datos ofrecidos por Eurostat.

El próximo encuentro del Consejo de Gobierno del organismo responsable de la política monetaria de la zona euro se celebrará el 24 de enero, en el último año de presidencia de Draghi del Banco Central Europeo.

Lo último en Economía

Últimas noticias