Ibex 35

El Ibex acaricia mínimos anuales: pierde 79.300 millones desde que Sánchez llegó al poder

El enfriamiento económico y las amenazas de Sánchez a las empresas pasan factura al selectivo

Este lunes cede cerca del 1% hasta 8.750 puntos

El Ibex acaricia mínimos anuales: pierde 79.300 millones desde que Sánchez llegó al poder
ibex-interior
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Ibex 35 no consigue levantar el vuelo y roza su peor momento del año. La incertidumbre política y el enfriamiento de la economía española vienen golpeando al selectivo español en un contexto complejo para los mercados globales por la guerra comercial. Una situación endemoniada que está llevando al selectivo a marcar otro mínimo anual tras perder más de 79.300 millones de euros desde la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno.

Este lunes, el Ibex 35 cede cerca del 1%, hasta situarse en los 8.750 puntos, cada vez más cerca del mínimo anual de 8.627 puntos. El selectivo español acumula ya una pérdida superior al 12% en lo que va de año. A las dificultades globales a las que se enfrenta, como la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China y la incertidumbre política en Europa por el desafío italiano, se suman las complicaciones que viven sus empresas en España. La amenaza de una inminente subida de impuestos, unida al incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y al enfriamiento de la economía están penalizando la inversión en España.

Tendencia negativa

Lejos de mejorar la tendencia y anotarse un rally de fin de año, la situación ha empeorado en los últimos días. Tan solo la semana pasada el Ibex 35 perdió en torno a un 3,5%. De este modo, se confirmó la tendencia bajista que comenzó el pasado mes de mayo con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa tras la moción de censura presentada al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Esta caída coincide con una nueva revisión del índice por parte del Comité Asesor Técnico (CAT), que se reúne este lunes para examinar a los componentes del Ibex. Habitualmente estas revisiones no presentan sorpresas o cambios en los integrantes del índice español, sin embargo la volatilidad a la que se ha visto expuesta el mercado español en los últimos meses podría presentan cambios en su estructura.

El principal foco de todas las miradas es DIA, que este lunes cae un 8%, y que acumula en lo que va de año una depreciación de más de un 80%. Entre las principales compañías señaladas para sucederla dentro del Ibex están la operadora de telefonía MásMóvil, Ence Energía y Celulosa y BME.

El Ibex 35 presentaba a mediodía una caída del 0,5%, pero el aplazamiento de la votación del Parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit de la primera ministra Theresa May, ha acelerado la caída y el selectivo baja alrededor de un 1% a las 13.30 horas.

Lo último en Economía

Últimas noticias