Agencia Tributaria

Nueva lista de morosos de Hacienda: más de 4.300 personas deben al fisco más de un millón de euros

Hacienda lista morosos
Sede de la Agencia Tributaria.

El miedo a aparecer en la lista de morosos de Hacienda es un buen antídoto contra la tentación de tener cuentas pendientes con el fisco, aunque no lo suficientemente poderoso como para acabar con los problemas tributarios de grandes morosos. Así se confirma en la nueva lista de deudores que ha publicado este jueves la Agencia Tributaria, en la que figuran un 5% menos de morosos que el pasado año y un 11% menos que desde que apareció el primer listado en 2015. Si no se tienen en cuenta los nombres nuevos que se han ido incorporando a este documento, un 30% de los morosos que figuraba en 2015 ha salido del listado.

Con esta, ya son cuatro las ediciones de esta polémica lista en la que siguen figurando un total de 4.318 deudores con un importe conjunto de deudas superior a 15.300 millones de euros, alrededor de un 0,6% menos que el pasado año. Todos esos morosos deben más de un millón de euros al erario público.

Evolución del número de morosos / EP
Evolución del número de morosos / EP

No obstante, aunque la cifra global no ha variado demasiado por la incorporación de nueva mora, solo en el último año se han saldado deudas por valor de 1.650 millones de euros procedentes de 680 nombres que han desaparecido de la lista entre 2016 y 2017.

A esa cuantía habría que sumar el arreglo de cuentas de otros 845 deudores que han formalizado pagos con Hacienda por valor de 120 millones de euros pasado el 1 de enero de 2018.

¿Quién sale en la lista?

En esta lista, que fue ideada por el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y recibida con algunas críticas, se incluyen los nombres de aquellos deudores de la Hacienda Pública con sanciones tributarias pendientes de pagar superiores a más de un millón de euros a fecha 31 de diciembre, en este caso, de 2017. Esa mora no debe encontrarse ni aplazada, ni suspendida por lo motivos legalmente previstos.

La mayor parte de esos morosos se debe a situaciones concursales. Del importe total, más de 6.800 millones de euros (un 44%) corresponde a deudas contraídas por más de 1.600 deudores en proceso concursal.

La lista de morosos se publica entre el 1 de mayo y el 30 de junio aunque recoge las deudas pendientes a fecha 31 de diciembre del año anterior. Así se establece en el desarrollo del artículo 95 bus de la Ley General Tributaria. Antes de salir en el listado, los afectados son notificados por Hacienda y pueden presentar alegaciones para corregir errores, aunque no pueden salir de la lista hasta el año siguiente si pagan pasado el 1 de enero.

Lo último en Economía

Últimas noticias