TIENE UN 10% DEL CAPITAL DEL BANCO ALEMÁN

El jeque qatarí del Corte Inglés rescatará a Deutsche Bank si Merkel no salva a la entidad

El Corte Inglés
El jeque de Qatar Hamad Al Thani.

El jeque catarí que se convertirá en uno de los accionistas de referencia del Corte Inglés, Hamad Bin Jassim Al-Thani, está dispuesto a acudir al rescate de Deutsche Bank si la entidad alemana se ve obligada a ampliar capital, como consecuencia de la negativa del Gobierno que preside Angela Merkel a rescatar al banco tras la multa de 14.000 millones de dólares impuesta por las autoridades de Estados Unidos a la entidad por su responsabilidad en la crisis financiera internacional.

Según han confirmado a OKDIARIO fuentes cercanas a este inversor, los fondos controlados por Al-Thani, que suman el 10% del capital actual de Deutsche Bank, estarían dispuestos a duplicar su peso en el accionariado del banco en una eventual ampliación de capital que consideran “inevitable”, siempre que la dirección de la entidad alemana no sea capaz de negociar con EEUU una rebaja de la sanción.

El mensaje oficial que sale de las oficinas de Deutsche Bank es que no se va a realizar una ampliación de capital, aunque OKDIARIO ha avanzado que el consejo de administración del banco considera que es la opción más adecuada para afrontar el impacto contable de la sanción. Sobre todo cuando el Gobierno de Alemania ha descartado inyectar capital público en el banco al menos hasta septiembre de 2017, que es cuando se celebran elecciones en el país.

El inversor qatarí no es el único que está interesado en acudir a la citada ampliación de capital, ya que hay varios bancos y fondos que llevan meses preguntando a los gestores de Deutsche Bank sobre la posible ampliación, a pesar de las dudas que se han generado sobre el futuro de la entidad. Las acciones han caído más de un 50% en lo que va de año y el mercado espera que la volatilidad continúe hasta que se despeje la incertidumbre sobre la cuantía final de la multa.

Deutsche
Cotización de Deutsche Bank. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar)

Entidades como JP Morgan creen que el banco alemán podrá negociar una sustancial rebaja de la sanción, hasta los 3.500 millones, aunque fuentes financieras confirman que los directivos de Deutsche Bank “firmarían un acuerdo de 4.000 o 5.000 millones con los ojos cerrados”.

El jeque Al-Thani no sólo ha manifestado su interés para aumentar su participación en el banco, sino que además ha respaldado públicamente al equipo directivo de la entidad que preside Paul Achleitner y que tiene como consejero delegado a John Cryan.

El inversor qatarí es un viejo conocido del mercado español, ya que ha inyectado 1.000 millones de euros en El Corte Inglés a través de la sociedad PrimeFin, a cambio de convertir este dinero en acciones de autocartera del gigante de la distribución comercial dentro de dos años.

Gracias a esta ampliación de capital el grupo que preside Dimas Gimeno ha reducido su deuda neta hasta los 3.834 millones de euros al cierre del pasado ejercicio contable (que termina en febrero), frente al pasivo de 4.966 millones de euros que tenía un año antes.

En 2012, la revista norteamericana Time incluyó al jeque qatarí en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo, como primer ministro de Qatar, responsable de la cartera de Asuntos Exteriores y presidente del Qatar Investment Authority (QIA), el fondo soberano de inversión del país.

Lo último en Economía

Últimas noticias