CAIXA CATALANA FINANCIARÁ PYMES INDEPENDENTISTAS

El jefe de prensa de la ANC funda un chiringuito financiero secesionista burlando al Banco de España

El jefe de prensa de la ANC funda un chiringuito financiero secesionista burlando al Banco de España
Decir adiós a España saldría demasiado caro a los catalanes. (Foto: EFE)

El nuevo jefe de prensa de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), el periodista y politólogo Adrià Alsina, es uno de los fundadores de un chiringuito financiero independentista, que se denominará Caixa Catalana y que se constituirá formalmente en septiembre sin disponer de la autorización del Banco de España. Se trata de una cooperativa de crédito impulsada por el mundo independentista para financiar a autónomos y pymes secesionistas.

Según pública el diario Economía Digital, la nueva entidad financiera pretende integrarse en una especie de alianza de cooperativas de crédito europeas para saltarse al Banco de España y acudir directamente al Banco Central Europeo (BCE). Para ello el presidente de Caixa Catalana, Joan Olivé, ha iniciado conversaciones con directivos de Bélgica, Croacia y Francia. El modelo a seguir es el de la entidad belga NewB.

En el caso de que la institución monetaria europea concediera la licencia a Caixa Catalana para operar en el mercado español, la entidad tendría que obtener 5 millones de euros para inyectarlos en el capital, tal como establece la normativa del Banco de España. Por eso, ahora el equipo directivo de la entidad independentista está buscando 50.000 impositores que pongan 100 euros cada uno, o 300 si son empresas. De momento, Caixa Catalana tiene un capital de 3.000 euros gracias a las aportaciones de particulares.

La intención de la entidad es financiar a autónomos y pymes que estén comprometidas con el secesionismo, declarando que se trata de una caja sin ánimo de lucro. Para conseguir recursos con los que financiar su actividad, Caixa Catalana prevé una emisión de títulos de deuda con un importe mínimo de 500 euros.

Al frente de Caixa Catalana figura su presidente, Joan Olivé, propietario de Hemisfera Solutions, una consultora de servicios informáticos de Sant Joan Despí; y su vicepresidente, Jaume Vall, profesional de banca prejubilado que ha pasado por Caixa Sabadell, Unnim y BBVA.  El nuevo jefe de prensa de la ANC es fundador y asesor del equipo directivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias