BlackBird advierte de la falta de ética de Banco Popular con su ampliación de capital

Banco Popular da préstamos para que los clientes compren sus acciones, pero no para crear empleo

Popular
El expresidente del Banco Popular, Ángel Ron. (Foto: EFE)
Borja Jiménez

BlackBird ha realizado un trabajo de investigación en el que aseguran que Banco Popular accede a facilitar préstamos a un tipo del 2,5%, con una comisión de apertura del 0,30%, para comprar acciones del propio Banco Popular. “Esta situación, aunque se puede negar en las altas esferas, es totalmente comprobable por cualquier responsable con posibilidad de solicitar información al banco. Podemos explicarlo de manera honesta y no decimos nada que no debamos decir si les explicamos que, al fin y a al cabo, el Banco concede préstamos a sus clientes a cambio de comprar derechos de suscripción preferente, acudir al hecho corporativo y luego depositar los 1,25€ por acción en la caja del Banco”, asegura Marc Ribes, cofundador de BlackBird.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la entidad para saber qué tienen que responder ante tales acusaciones. Desde Popular, sin embargo, no niegan estas prácticas, sólo aseguran no tener ningún producto destinado a financiar la ampliación de capital.

Popular: «No tenemos ningún producto destinado a financiar la ampliación de capital»

BlackBird considera poco ético el hecho de convertir los ahorros de los clientes en recursos propios de la sociedad, como ha sucedido en la ampliación de capital, pero ven peor si cabe el hecho de que se concedan préstamos para que, en caso de no tener ahorros, sea el crédito concedido el que entre en el capital. “Somos conscientes, aunque no lo podamos demostrar, que la entidad está presionando a sus propios empleados, no solamente para que vendan esta inversión a cualquier tipo de cliente, sino que ellos mismos son incitados a suscribir derechos, sobre la ampliación de capital”, explican.

Además, según nos han explicado desde BlackBird, si se calcula el coste real de la acción y se compara con el coste de los derechos de suscripción, no hay aliciente alguno a entrar en la ampliación de capital. Por lo que un asesoramiento independiente y neutral, y no un asesor de la propia entidad, recomendaría siempre comprar acciones al mercado ya que, por su mejor liquidez, siempre es mejor comprar acciones que derechos.

«Un asesor independiente nunca recomendaría acudir a la ampliación de capital de Banco Popular»

“Esta salvaje acción comercial del Banco, en contra de sus propios clientes, ha provocado que los derechos de suscripción preferentes del Banco se hayan disparado hasta doblar su valor en sólo cuatro días de negociación”, explica Ribes.

El problema es que después de dedicar todo el esfuerzo comercial a “colocar” estos derechos de suscripción preferentes a sus clientes y empleados y dar la orden de acudir a la ampliación de capital, bloquean los derechos de suscripción y dejan un free float tan reducido que podríamos asistir a un desplome del derecho y por ende de la acción que termine por asustar a los inversores.

Portada del informe de BlackBird al que ha tenido acceso OKDIARIO
Portada del informe de BlackBird al que ha tenido acceso OKDIARIO

Desde BlackBird, además, auguran importantes caídas en el precio de la acción de Popular: “Teniendo en cuenta que los derechos de suscripción preferentes bloquearán por lo menos una semana la negociación de los mismos, y habida cuenta de que la gran mayoría de clientes del banco han sido seducidos por una rápida rentabilidad comprando a crédito, es muy probable que veamos una importante salida de papel en el mercado el primer día de cotización de las nuevas acciones”.

Y lo cierto es que, tal y como reza el informe, no puede ser que las entidades cotizadas partan con ventaja ante un banco que esté fuera de la Bolsa, que en ningún caso podría hacer esta treta. “No es justo que un sector juegue con una ventaja provocada por la tiranía del miedo, como tampoco lo es que una entidad vaya en contra de sus clientes y empleados, quedando impune, simplemente por el desconocimiento”, concluyen.

OKDIARIO se ha intentado poner en contacto con empleados y clientes de la entidad. Y más de uno han corroborado que lo que BlackBird dice en su informe es cierto: “Yo por ejemplo tenía una póliza, que estaba negociando a nivel de préstamo bancario, donde tenía 200.000 euros que no había manera de refinanciar. Y los de Popular me han dicho, mira, si quieres lo que tenemos pendiente, yo te refinancio, pero me tienes que comprar acciones”. Y, casos como el de este cliente, muchos, tal y como pone de manifiesto el informe de BlackBird.

Lo último en Economía

Últimas noticias