Los españoles pagan un 16,7% menos por la luz que a principios de año

Red eléctrica, inversión
Torres de electricidad (Foto: GETTY).

El recibo de la luz ha bajado por tercer mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la revisión del Índice de Precios al Consumo (IPC). En marzo, el precio de la electricidad descendió en un 0,4%, mientras que en el conjunto del trimestre lo hizo en un 16,7%.

La electricidad es precisamente una de las cinco parcelas que más han repercutido a la baja en el IPC de marzo, que ha sido de un 0,6% mensual y de un -0,8% en términos interanuales. La bajada del 0,4% en el recibo de la luz ha tenido una repercusión del -0,013% en el índice, según los datos del INE.

Parcelas con repercusión negativa en el IPC de marzo.
Fuente: INE (Pinchar para ampliar).

La bajada en el precio medio del recibo de la luz en marzo se suma a las de los dos meses anteriores. En enero el abaratamiento fue de un 10,6% y en febrero de un 6.5%.

Si  se toman los datos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a partir del perfil medio de consumidor utilizado por el Ministerio de Industria, el recibo medio de electricidad ha experimentado una bajada del 0,8% en marzo con respecto al mes anterior, según ha informado Europa Press.

El precio del gas también se ha reducido desde finales del año pasado. En marzo se ha abaratado en un 1%, lo que supone un descenso acumulado del 1,9% durante el primer trimestre de 2015.

En lo que se refiere a los carburantes, sus precios se han incrementado en marzo un 3,4%, aunque en el acumulado del año han caído un 2,9%, según el INE.

Lo último en Economía

Últimas noticias