El ex árbitro de Primera División Xavier Estrada Fernández dejó caer públicamente que el Sevilla podría solicitar la repetición de su partido contra el Real Madrid en sus redes sociales. Lo hizo en las redes sociales y el choque se saldó con victoria por 1-0 para los blancos con un gol de Luka Modric desde fuera del área que levantó a todo el Santiago Bernabéu, pero antes se produjo un hecho inusual. Y es que el colegiado principal, Diaz de Mera, se lesionó durante la segunda parte y en su lugar entró un trencilla de Primera Federación, Fernández Buergo.
Estrada Fernández especuló con que eso no está permitido y que el Sevilla podría reclamar la repetición de los minutos en los que dirigió el choque este árbitro. «Bueno, ya tenemos nueva polémica: ¿Podría el Sevilla reclamar la repetición de los minutos donde actuó el árbitro de Primera Federación, que aun permitiéndolo el reglamento federativo y haciéndolo el árbitro muy bien, no está certificado para arbitrar partidos con el sistema VAR?», se preguntaba el catalán.
Este ex árbitro, que ha dado mucho que hablar por su postura radical acerca del caso Negreira y su intento en la política en los últimos meses, se pronunció en la madrugada de este lunes tras el partido para hacer más ruido en torno a este asunto. Estrada Fernández se dirigió a directamente a la IFAB que en ningún momento niega el permiso a un colegiado como Fernández Buergo, que por cierto estuvo muy acertado dando por válido el gol de Modric.
Bueno, ya tenemos nueva polémica:
¿Podría el @sevillafc reclamar la repetición de los minutos donde actuó el árbitro de @primeraref, que aun permitiéndolo el reglamento federativo y haciéndolo el árbitro muy bien, no está certificado para arbitrar partidos con el SISTEMA VAR 🖥️?… pic.twitter.com/23zvEdrE9v— Xavi Estrada Fernàndez (@XavierEstradaF1) February 25, 2024
«Tratándose de partidos en que intervengan clubes de Primera y Segunda División masculina el equipo arbitral estará compuesto, además de por el/la árbitro principal y sus dos árbitros asistentes con licencia profesional de dicha categoría, por un cuarto/a colegiado/a designado entre los/las que integran la plantilla de Primera Federación o aquellos árbitros con licencia profesional femenina seleccionadas dentro del Programa Élite de Excelencia Arbitral Femenina que no residan, siempre que ello fuera posible, en la provincia de alguno de los equipos contendientes», reza el artículo 189 de la Real Federación Española.
La denuncia del Sevilla y la lesión del árbitro Díaz de Mera
Todo esto llegó después del revuelo generado por la denuncia del Sevilla ante el Comité de Competición por los vídeos arbitrales de Real Madrid TV. Estrada Fernández aprovechó para ponerse del lado hispalense, que perdió por la mínima y que se libró del 1-0 en los primeros minutos por una supuesta falta muy polémica de Nacho Fernández a En-Nesyri anterior al gol de Lucas Vázquez.
El colegiado dejó seguir y, tras el gol, González Fuertes, que estaba en el VAR, la revisó durante tres minutos hasta que llamó a capítulo a Díaz de Mera, que terminó invalidando el gol. El encuentro de la jornada 26 de la Liga EA Sports ya empezó condicionado en este sentido y encima el colegiado castellano-manchego no estuvo demasiado acertado con sus decisiones antes de lesionarse y ser sustituido por Fernández Buergo.
Minutos después, Antonio Rüdiger reclamaba un penalti por un clarísimo agarrón de Badé. El central del Real Madrid se disponía a rematar un balón de Brahim Díaz al segundo palo cuando fue sujetado y derribado por el defensa del conjunto hispalense. Mientras que en la anterior jugada estuvieron viendo el VAR durante tres minutos, en esta ocasión apenas invirtieron tiempo.