El Real Madrid ha caído frente al Baskonia de Pablo Laso (76-72) y suma su segunda derrota en Euroliga, la cuarta de la temporada. Un gran último cuarto de Markus Howard volvió a encender la mecha del conjunto vitoriano y terminó condenando a los blancos a su segunda derrota consecutiva tras la sufrida en Bilbao el pasado fin de semana en Liga Endesa. Es cierto que afrontaban un partido complicado en una pista difícil como es el Buesa Arena.
La igualdad reinó en el marcador en un partido gris de ambos equipos, que aprovecharon los errores del rival para sumar según avanzaba el duelo, pero en el último cuarto el Baskonia estuvo más acertado que el Real Madrid. Laso encontró un quinteto que supo darle la vuelta a un encuentro que se le había complicado en el tercero cuarto, donde los de Chus Mateo se marcharon cuatro arriba pero con la sensación de haber sido superior al rival.
Chima Moneke fue el mejor de los locales con 21 créditos de valoración y Khalifa Diop (15) trabajó con acierto para suplir la ausencia de Donta Hall en la segunda mitad. Edy Tavares impuso su ley con 28 créditos de valoración con 14 puntos y 15 rebotes, pero el equipo blanco sufrió en la dirección por las ausencias de Facundo Campazzo y Andrés Feliz.
El choque comenzó con mucho ritmo, con alternativas en uno y otro lado y ambos equipos aprovechando su instinto en el rebote ofensivo, aunque fue el Real Madrid el que logró canastas más sencillas, al encontrar a Edy Tavares debajo del aro y encadenar varios contragolpes.
Sergio Llull y Xavier Rathan-Mayes dirigieron al equipo blanco ante las ausencias de Feliz por lesión y Campazzo por sanción, y el Real Madrid se fue por delante, 16-18, en el primer cuarto. El Baskonia se mostró muy sólido en defensa y la salida a pista de Tim Luwawu-Cabarrot y Chima Moneke le ofreció más soluciones ofensivas para abrir una mínima brecha, 30-25.
Tavares mejora al Madrid
Los de Chus Mateo mejoraron con el regreso de Edy Tavares a pista, aunque no ajustaron su defensa, y dos triples de Luwawu-Cabarrot y Kamar Baldwin mantuvieron a los azulgranas por delante al descanso, 36-35. Dos triples de Tadas Sedekerskis sostuvieron a los locales en un choque cargado de errores y en el que los dos equipos sufrían para anotar.
El Real Madrid encadenó varias acciones positivas, se aprovechó de los errores defensivos del Baskonia y le dio la vuelta al marcador en un tercer cuarto muy sólido a la hora de defender de su aro. Edy Tavares volvió a tener gran incidencia en ambos lados de la cancha. Intimidó a sus rivales y finalizó varios ataques de los madridistas, que entraron en el último cuarto por delante, 48-52.
Howard sentencia al Real Madrid
Cinco puntos de Nikos Rogkavopoulos recuperaron el pulso del Baskonia en los primeros instantes del último asalto. Sin embargo, con la ausencia de Donta Hall, el pívot caboverdiano del Real Madrid encontró más facilidades para desequilibrar la balanza.
Dzanan Musa fue otro de los puntales del equipo de Chus Mateo, que no lograba encadenar dos acciones positivas para irse en el marcador. Fue entonces cuando apareció Markus Howard con dos triples que devolvieron la igualada (64-64). Mario Hezonja respondió con otros dos lanzamientos lejanos y el encuentro entró en la recta final con empate a 70.
En los momentos calientes, Khalifa Diop y Markus Howard anotaron escapando de los dominios de Edy Tavares y anotaron cuatro puntos fundamentales que pusieron la puntilla, 76-72. Sin tiempo para lamentaciones, el Real Madrid tendrá la oportunidad de resarcirse de esta derrota el jueves en el WiZink Center frente a Panathinaikos.